SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Psychosocial Predictors of Traffic Crimes: A Study with Inmates in a Penitentiary CentreReducing Levels of Teacher Stress and the Days of Sick Leave in Secondary School Teachers through a Mindfulness Training Programme author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Clínica y Salud

On-line version ISSN 2174-0550Print version ISSN 1130-5274

Abstract

MONTANO-FIDALGO, Montserrat; FROJAN-PARGA, María Xesús; RUIZ-SANCHO, Elena María  and  VIRUES-ORTEGA, Francisco Javier. El Proceso Terapéutico "Momento a Momento" desde una Perspectiva Analítico-Funcional. Clínica y Salud [online]. 2011, vol.22, n.2, pp.101-119. ISSN 2174-0550.

Este trabajo describe cómo se desarrolla el proceso terapéutico en un caso concreto mediante el estudio de las posibles funciones de la conducta verbal del terapeuta durante la interacción con su cliente. Para ello, se procedió a la observación de las grabaciones de las 10 sesiones que constituyeron la totalidad de la intervención terapéutica del caso estudiado. La categorización del comportamiento verbal del psicólogo en sesión fue realizada mediante el software The Observer® XT y la aplicación del Sistema de Categorización de la Conducta Verbal del Terapeuta (SISC-CVT) desarrollado por las autoras y asociado a altos niveles de concordancia inter e intra observadores. El análisis de los registros permitió una primera aproximación a la formulación de una "radiografía funcional" del proceso terapéutico que puede tener importantes implicaciones para el estudio y comprensión del fenómeno clínico así como para el diseño, entrenamiento y aplicación de formas más efectivas de intervención psicológica.

Keywords : investigación de procesos; conducta verbal; metodología observacional; terapia conductual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License