SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1The Assessment of Drivers Centres twenty years laterImplications of penalty point system in driving licence on industrial field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

OZCOIDI, M.; SANZ, M. R.; CIVERA, C.  and  MONTORO, L.. Valoración de la aptitud psicomotora y la inteligencia requerida para conducir en los Centros de Reconocimiento de Conductores. Psychosocial Intervention [online]. 2008, vol.17, n.1, pp.23-32. ISSN 2173-4712.

Objetivos, análisis de los aspectos considerados en la valoración de las aptitudes perceptivo- motoras y la inteligencia según el Modelo Español de reconocimiento de conductores. Material y Métodos, mediante la observación de variables analizadas en las normativas aplicadas desde que se inicia la locomoción en España y los protocolos actuales de valoración recomendados por la Dirección General de Tráfico y El Ministerio de Sanidad. Conclusiones, las variables consideradas han servido a los modelos preventivos de cada época, actualmente pretenden atender a las necesidades de prevención de los hábitos sociales actuales. Los aspectos valorados, apenas han sufrido variaciones, en los últimos años. El sistema de evaluación y registro de datos evolucionó con la normalización de los aparatos psicotécnicos en 1988, permaneciendo sin modificaciones hasta la actualidad. La actuación protocolizada es sin duda un sistema eficaz para determinar la actitud para conducir.

Keywords : Condiciones psicofísicas; Aptitudes perceptivo-motoras; Variables psicométricas; La inteligencia en la conducción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License