SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Educational Guidance for Families. A Support for Developing a Positive ParentingParenting Programs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

RODRIGO LOPEZ, M.ª José; MARTIN QUINTANA, Juan Carlos; CABRERA CASIMIRO, Eduardo  and  MAIQUEZ CHAVES, M.ª Luisa. Las Competencias Parentales en Contextos de Riesgo Psicosocial. Psychosocial Intervention [online]. 2009, vol.18, n.2, pp.113-120. ISSN 2173-4712.

El análisis y la evaluación de las competencias parentales es una tarea central en los Servicios Sociales y concretamente en los Servicios especializados de atención a las familias en situación de riesgo psicosocial. Es imprescindible conocerlas y evaluarlas, entre otros motivos, para tomar medidas de apoyo a la unidad familiar o incluso para determinar si es necesario retirar a un menor de su familia. Paradójicamente, ésta ha sido un área de investigación poco explorada y ha ocupado también un lugar secundario en el campo de la protección de menores. Por ello, es importante clarificar qué se entiende por competencia parental, cuáles son las competencias parentales consideradas básicas para la educación saludable y positiva de los menores y poder contar con directrices claras para que los técnicos puedan llevar a cabo la evaluación de las mismas. El presente artículo pretende dar respuesta a estas cuestiones mencionadas.

Keywords : competencia parental; evaluación de competencias; familias en riesgo psicosocial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License