My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychosocial Intervention
On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559
Abstract
MARTINEZ-FERRER, Belén; ROMERO-ABRIO, Ana; MORENO-RUIZ, David and MUSITU, Gonzalo. La violencia filioparental y los estilos de socialización parental: sus relaciones con el uso problemático de las redes sociales virtuales, la alexitimia y la actitud hacia la autoridad institucional en la adolescencia. Psychosocial Intervention [online]. 2018, vol.27, n.3, pp.163-171. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.5093/pi2018a24.
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la violencia filioparental y los estilos de socialización parental con el uso problemático de las redes sociales virtuales, la alexitimia y la actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes. Participaron 2,399 adolescentes (50.2% chicos y 49,8% chicas) escolarizados en centros educativos de Andalucía, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M = 14.63, DT = 1.91). Se realizó un MANOVA 4 × 2 × 2. Los resultados mostraron que la alta violencia filioparental se relacionaba con altos niveles de uso problemático de las redes sociales virtuales, de alexitimia y con una actitud más positiva hacia la transgresión de normas sociales. También se constató que los adolescentes procedentes de familias con un estilo indulgente mostraron las menores puntuaciones en uso problemático de las redes sociales virtuales, alexitimia y actitud positiva hacia la transgresión de normas sociales. Además, en situaciones de alta violencia filioparental, las chicas presentaron mayores puntuaciones en uso problemático de las redes sociales virtuales y de alexitimia que los chicos. Finalmente se discuten los resultados y sus implicaciones prácticas.
Keywords : Violencia filioparental; Estilos de socialización parental; Uso problemático de las redes sociales virtuales; Alexitimia; Actitud hacia la autoridad.