SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Victimization and perpetration of bullying/cyberbullying: connections with emotional and behavioral problems and childhood stressEffects of a standardized curriculum on physical activity and body composition in after-school program participants with BMI scores above the 90th percentile: assessing theory-based predictors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

IRANZO, Begoña; BUELGA, Sofía; CAVA, María-Jesús  and  ORTEGA-BARON, Jessica. Ciberacoso escolar, ajuste psicosocial e ideación suicida en la adolescencia. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.2, pp.75-81.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2019a5.

El ciberacoso escolar suscita una creciente preocupación social en la comunidad científica y en la sociedad en general. Las consecuencias del mismo en la víctima son muy serias: se han encontrado numerosos indicadores de desajuste social, entre los cuales destaca la ideación suicida. Desde esta perspectiva, el objetivo principal de este trabajo ha sido analizar las relaciones entre la cibervictimización y la ideación suicida en adolescentes víctimas de ciberacoso escolar a través de las variables de desajuste psicosocial de soledad, sintomatología depresiva, estrés percibido y malestar psicológico. En esta investigación participaron 1,062 adolescentes (547 chicos y 515 chicas), con un rango de edad que oscila entre los 12 y 18 años (M = 14.51, DT = 1.62). El modelo de ecuaciones estructurales mostró que la cibervictimización se relaciona directa e indirectamente con la ideación suicida. Las relaciones indirectas mostraron tener un efecto más elevado sobre la ideación suicida que los efectos directos de la cibervictimización. Se discute la relevancia de estos resultados para la investigación científica, así como sus implicaciones para futuros trabajos científicos.

Keywords : Ciberacoso escolar; Victimización; Adolescencia; Ideación suicida; Ajuste psicosocial; Modelo de ecuaciones estructurales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )