SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Effects of a brief preventive intervention in cyberbullying and grooming in adolescentsSex differences in adolescent bullying behaviours author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

ROMERA, Eva M; ORTEGA-RUIZ, Rosario; RUNIONS, Kevin  and  FALLA, Daniel. Las estrategias de desconexión moral en el acoso escolar virtual y cara a cara. Psychosocial Intervention [online]. 2021, vol.30, n.2, pp.85-93.  Epub Apr 19, 2021. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2020a21.

La agresión en forma de acoso escolar y ciberacoso implica la activación de procesos cognitivos de desconexión moral, aunque no existe una clara evidencia sobre las estrategias que influyen en mayor medida en este tipo de comportamiento. El objetivo fue examinar qué dimensiones de la desconexión moral se asociaban al acoso escolar (cara a cara/virtual) y explorar los efectos que tienen que ver con el sexo y la edad. Participaron un total de 1,274 estudiantes (48.6% chicas, de edades entre los 11 y 17 años) del sur de España (M = 13.63, DT = 1.31). Los análisis de regresión múltiple mostraron que la edad y todos los mecanismos de desconexión moral se asociaron con acoso escolar virtual y cara a cara; las regresiones univariadas indican que la restructuración cognitiva ha sido la estrategia más asociada. La interacción entre la edad y la restructuración cognitiva solo se ha relacionado con el acoso cara a cara. Los análisis de pendiente simple mostraron diferentes efectos en los más jóvenes y los más mayores cuando el nivel de restructuración cognitiva era alto. Las estrategias específicas de desconexión moral tienen una gran importancia en los comportamientos de agresión en forma de acoso y ciberacoso en los adolescentes, siendo la restructuración cognitiva la que particularmente potencia la agresión en forma de acoso en los alumnos más jóvenes. Se discuten los resultados en relación a sus implicaciones prácticas para prevenir el acoso y el ciberacoso.

Keywords : Acoso escolar; Ciberacoso escolar; Desconexión moral; Sexo; Edad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )