SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Peer victimization, peer aggression and depressive symptoms over time: a longitudinal study with latent growth curves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

CALVETE, Esther; ORUE, Izaskun  and  GAMEZ-GUADI, Manuel. Una intervención preventiva para reducir el riesgo de grooming online entre los adolescentes. Psychosocial Intervention [online]. 2022, vol.31, n.3, pp.177-184.  Epub Feb 06, 2023. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2022a14.

El abuso sexual de adolescentes por parte de adultos en Internet (grooming online) es un riesgo grave con consecuencias negativas para las víctimas. Sin embargo, existe un importante vacío en el desarrollo de intervenciones preventivas para abordar este problema. Este estudio evalúa la eficacia de una intervención educativa breve (menos de una hora) sobre el grooming online para disminuir las conductas de interacción sexual de los adolescentes con adultos cuando son solicitados sexualmente. Una muestra de 856 adolescentes españoles (48% chicas; edades entre 11 y 17 años) fue aleatorizada en dos condiciones de intervención (intervención educativa sobre el grooming online y una intervención control de resiliencia). A los adolescentes se les aplicaron medidas de solicitud sexual online por parte de adultos e interacciones sexualizadas con adultos en la línea base y en los seguimientos a tres y seis meses. Además, se tomaron medidas sobre conocimiento del grooming online en la línea base, después de la intervención y en los seguimientos a tres y seis meses. Los resultados de los análisis multinivel indicaron que la intervención redujo las interacciones sexualizadas cuando los adolescentes eran solicitados sexualmente por adultos (β = -.16, SD = .07, t = -2.44, p = .015). Por otra parte, la intervención aumentó los conocimientos de los adolescentes sobre grooming online a lo largo del tiempo (β = 1.95, SD = .19, t = 10.52, p < .001). Estos resultados sugieren que una breve intervención educativa sobre grooming online puede ser prometedora y de bajo coste para reducir los riesgos de abuso sexual en Internet.

Keywords : Grooming online; Adolescentes; Intervención preventiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )