SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Nursing as Gender IdentityInformation competence in nursing and other health professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

IBARRA MENDOZA, Teresa Ximena; NORENA PENA, Ana Lucía  and  GUILLERMO ROJAS, Juan. Visibilidad de la disciplina enfermera: el factor mediático de la investigación. Index Enferm [online]. 2011, vol.20, n.4, pp.252-256. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000300009.

Se plantea este artículo teniendo como premisa que la investigación, contribuye a la reflexión interna de cada disciplina y justifica el avance de la ciencia. A partir de tal condición, se contextualiza la investigación en el ámbito académico y práctico de la Enfermería. La revisión prosigue, analizando el aporte de los estudios de postgrado y de los proyectos de investigación desarrollados, los cuales ofrecen la posibilidad de mejorar las prácticas actuales de enfermería. En este punto, la formación doctoral es una opción, que permite afianzar la preparación profesional y personal a través de la adquisición de habilidades y actitudes de carácter investigativo, ahondando en la profundización disciplinar y la reflexión teórica. Finalmente, y con todos los elementos expuestos, se da a conocer algunos de los principales obstáculos y preocupaciones que deben enfrentar los profesionales de enfermería cuando deciden investigar y/o ajustar las perspectivas conceptuales a la práctica en pos de los resultados.

Keywords : Investigación en Enfermería; Educación en investigación en enfermería; Educación en enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License