SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1-2Comparative analysis of main Childbirth Education SchoolsPrevention of Adolescent risk behaviors: role of the family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

MOLINA MULA, Jesús  and  GRUPO DE INVESTIGACION BALEAR DE ENFERMERIA EN DROGODEPENDENCIAS et al. Impacto de la formación y los conocimientos de las enfermeras en la calidad de los cuidados en drogodependientes. Index Enferm [online]. 2013, vol.22, n.1-2, pp.45-49. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000100010.

El déficit de conocimientos y de formación de los profesionales en drogodependencias puede impactar en la calidad de la atención a este tipo de pacientes. El objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar la evidencia científica al respecto y las posibles estrategias para mejorar la atención a pacientes dependientes de sustancias adictivas. Se realizó una búsqueda bibliográfica en profundidad durante 2010-2011 en Pubmed, IME, Cochrane, CINAHL, Cuiden, Ebscohost, Ibecs y Psicodoc. Del resultado de esta revisión de la literatura se obtuvo la evidencia científica sobre la influencia de la formación y los conocimientos sobre drogodependencias de los profesionales de la salud en la calidad de la atención proporcionada. La evidencia científica revisada no establece conclusiones claras sobre el tipo de intervenciones formativas en drogodependencias. A pesar de esto, en su mayoría, los autores consideran que la formación y los conocimientos adquiridos pre o postgrado o por experiencia son un aspecto fundamental para modificar las actitudes ante los pacientes drogodependientes.

Keywords : Rol Profesional; Trastornos Relacionados con Sustancias; Enfermeras; Capacitación Profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License