SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

NEGRILLO DURAN, Carmen; SUAREZ CARRASCO, Ana  and  HERRERA SANCHEZ, Isabel María. Construcción y validación de una escala de auto-discrepancias de competencias de cuidado en Enfermería. Index Enferm [online]. 2015, vol.24, n.3, pp.176-180. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000200013.

Objetivos: Diseñar y validar una escala para estudiantes de enfermería que identifica las concepciones en las competencias de cuidado y determina las discrepancias que puedan derivarse entre las experiencias actuales en la adquisición de competencias y los estándares o guías establecidos por la propia profesión. Métodos: Estudio transversal con una muestra de 349 estudiantes de primero y cuarto de Enfermería. Se elaboró una primera versión de la escala que fue depurada siguiendo criterios estadísticos y de jueces expertos. La escala definitiva contempla 24 ítems de competencias de cuidado. Resultados: Se aporta una escala con adecuadas propiedades psicométricas. Incluye dos subescalas con dos dominios independientes entre sí (Yo real, Yo debería). Discusión: Se plantea una línea de trabajo que introduce nuevos elementos para el análisis del bienestar y el éxito académico y profesional de los estudiantes de enfermería en función de la concepción real y normativa de las competencias de cuidado.

Keywords : Competencia profesional; Atención de Enfermería; Autoevaluación; Estudios de Validación; Estudiantes de Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License