SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1-2Disaster mortality in Spain: an analysis of the period 1950-2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

LINO, Mónica Motta et al. Aspectos epistemológicos de la nueva investigación en Enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional. Index Enferm [online]. 2017, vol.26, n.1-2, pp.118-122. ISSN 1699-5988.

Para el desarrollo de este estudio se ha partido del objetivo de presentar aspectos epistemológicos sobre la nueva investigación en enfermería: colaborativa, transdisciplinaria y translacional. Estudio descriptivo, exploratorio de abordaje cualitativo, realizado en Brasil y Portugal. Se adoptó como estrategia de colecta de los datos la entrevista semiestructurada con enfermeros investigadores de ambos países, con experiencia en investigación científica y título de doctorado o postdoctorado. La selección de los participantes ocurrió por medio de la técnica snowball y el criterio de saturación de los datos por repetición de informaciones limitó la investigación a 17 participantes. Se procedió al análisis del contenido de las entrevistas. Surgieron tres premisas: la necesidad del desarrollo de investigaciones colaborativas, transdiciplinarias y translacionales. La Enfermería está pasando por un momento de transición entre la investigación tradicional y la "nueva investigación", tal vez de modo distraído, todavía poco consistente.

Keywords : Enfermería; Conocimiento; Investigación en Enfermería; Estudio Multicéntrico; Investigación Interdisciplinaria; Investigación Translacional.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License