SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Use and therapeutic effects of diaries in Intensive Care UnitsSupport strategies for patients in need of palliative care during the Covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

ESCOBAR-CASTELLANOS, Blanca et al. Validación del Instrumento de Percepción de Empoderamiento (IPE) en estudiantes universitarios. Index Enferm [online]. 2020, vol.29, n.4, pp.235-239.  Epub Nov 01, 2021. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Validar el Instrumento Percepción de Empoderamiento (IPE) en estudiantes universitarios.

Metodología:

estudio descriptivo, correlacional en 1029 estudiantes de una universidad pública en Sonora, México. Se aplicó cédula de datos sociodemográficos e Instrumento Percepción de Empoderamiento. Se calculó medidas de tendencia central y dispersión, test chi-cuadrado y análisis factorial.

Resultados:

un 59.6% de los estudiantes mostró empoderamiento global alto, mayor prevalencia en mujeres, quienes tenían de 27 a 29 años y de las áreas Administrativas, Sociales y Agropecuarias, Biológicas y de la Salud e Ingenierías. El análisis factorial con 6 factores explicó un 72.3% de la varianza total.

Conclusión:

El instrumento presenta una adaptación cultural pertinente, puede ser de gran utilidad en el ámbito de enfermería para identificar el nivel de empoderamiento individual o colectivo de la población mexicana.

Keywords : Empoderamiento; Estudiantes universitarios; Poder; Gestión de la actividad científica.

        · abstract in English     · text in Spanish