My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
TRONCOSO-PANTOJA, Claudia; MONSALVE, Carolina; RICCHEZZA, Jorgelina Laura and BURDILES, Gina. Educación en salud destinada a personas mayores: valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.2, e14329. Epub Nov 14, 2023. ISSN 1699-5988. https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20235795.
Objetivo principal:
Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de salud destinada a personas mayores.
Método:
Estudio cualitativo de carácter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 años y profesionales del área gerontológica con experiencia en la planificación y ejecución de educación en salud. La información fue recolectada a través de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a través de análisis de contenido.
Resultados principales:
Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educación individual como las mejores estrategias para recibir educación. Al triangular la información, los profesionales gerontológicos coinciden con la apreciación positiva de los talleres, pero acompañados de un adecuado diagnóstico participativo y desde la experiencia del participante.
Conclusión principal:
Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnóstico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo.
Keywords : Gerontología; Educación; Persona mayor; Enseñanza; Aprendizaje.