SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Insular territories and advanced life support unitsMonoclonal gammopathy and visceral leishmaniasis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Anales del Sistema Sanitario de Navarra

Print version ISSN 1137-6627

Anales Sis San Navarra vol.36 n.1 Pamplona Jan./Apr. 2013

https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000100017 

CARTAS/OPINIÓN

 

La epistaxis como efecto secundario del tratamiento con oxibutinina en la hiperactividad vesical

Epistaxis as a side effect of the treatment of bladder hyperactivity with oxybutynin

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sr. Director:

El tratamiento con oxibutinina de los pacientes pediátricos con alteraciones funcionales vesicales es muy frecuente. La vejiga hiperactiva representa un 18% de los diagnósticos de los niños que son sometidos a cistomanometría en la consulta de Exploraciones Funcionales del Complejo Hospitalario de Navarra. Pero aún son más numerosos los pacientes que, atendiendo exclusivamente a criterios clínicos definidos por la frecuencia miccional (más de 7 micciones al día), un escaso volumen miccional máximo (dependiente de la edad) y la existencia de síntomas sugestivos de urgencia miccional, reciben empíricamente tratamiento anticolinérgico oral.

El fármaco más empleado es la oxibutinina debido a su fácil dosificación y precio asequible, pero conlleva el riesgo de efectos secundarios conocidos (Tabla 1) y frecuentemente evitables si se inicia el tratamiento con dosis bajas para ir subiéndolas progresivamente según la aceptación del enfermo y la respuesta terapéutica.

 

 

El caso que nos ocupa corresponde a un enfermo de 7 años con una historia de manchado fecal y fugas de orina nocturnas y diurnas de 3 años de evolución, agravada tras la separación de los padres. Aunque realiza deposiciones a diario y éstas son abundantes y de consistencia blanda, mantiene tanto pequeños manchados fecales como deposiciones completas inadecuadas durante el día. La enuresis nocturna es ocasional, pero las fugas de orina diurnas son continuas y atribuidas a falta de atención. Los padres describen crisis de urgencia miccional ocasional. Siguió tratamiento dietético y psicoterapia sin resultados satisfactorios.

Es remitido a nuestra consulta para valoración y tratamiento. La exploración física, incluyendo la exploración de raíces sacras, es normal. Se le realiza una analítica de orina, una ecografía y una radiología simple abdominal y de columna sacra, que no muestran alteraciones.

Iniciamos una pauta de vaciado fecal para control de la encopresis y administramos empíricamente oxibutinina oral a dosis inicial de 0,5 comprimidos cada 24 h con buena aceptación. A la semana se subió la dosis a 0,5 comprimidos cada 12 h y después a 1 comprimido por la mañana y medio por la noche. El objetivo era conseguir una dosis de 1 comprimido cada 8 horas, pero no fue posible ya que presentó epistaxis espontáneas y abundantes que nos obligaron a suspender la medicación.

Durante 6 meses continuamos con el control dietético, laxante y enemas para su encopresis y unas normas básicas de higiene miccional (micciones programadas cada 3 horas) para su disfunción vesical. En ese momento y dada la mala respuesta a todos los tratamientos, realizamos una cistomanometría que mostró una capacidad vesical por debajo del 40% respecto a lo esperado para su edad así como presencia de contracciones no inhibidas de hasta 100 cm de agua de presión. La micción era correcta y completa, sin obstrucción ni residuo postmiccional. Confirmado el diagnóstico de vejiga hiperactiva reintrodujimos de nuevo el tratamiento con oxibutinina. Las epistaxis espontáneas volvieron a aparecer, pero esta vez con la dosis inicial de 0,5 comprimidos cada 24 h, por lo que fue suspendida definitivamente.

Los efectos secundarios del tratamiento con anticolinérgicos son frecuentes y bien conocidos y en el caso de los niños suelen consistir en sequedad de boca, dolor abdominal, estreñimiento, dolor de cabeza, visión borrosa y crisis de eritema facial, aunque en el prospecto del medicamento se relacionan otros muchos efectos secundarios. Suelen evitarse iniciando el tratamiento a dosis bajas nocturnas y subiendo progresivamente la dosis cada semana dependiendo de la aceptación y efecto terapéutico. En nuestra experiencia es excepcional tener que suspender la administración de oxibutinina por un efecto colateral indeseado.

Los casos encontrados en la revisión bibliográfica que ha acompañado a este trabajo son muy escasos1,2. Es en estos niños, y en aquellos con mal seguimiento de la pauta terapéutica de oxibutinina cada 8 horas, donde el uso de otros fármacos anticolinérgicos como la tolterodina o solifenacina, podría tener una indicación clara3.

 

A. Molina, A. Pérez, J. Pisón, L. Ayuso
Servicio de Cirugía Pediátrica y Unidad de Exploraciones Funcionales.
Complejo Hospitalario de Navarra B. Pamplona (Navarra).

 

Bibliografía

1. Batista JE, Caffaratti J, Garat JM. Epistaxis as a side effect of oxybutynin in children: report of two cases. Neurourol Urodyn 1994; 13: 85-86.         [ Links ]

2. Kirkali Z, Whitaker RH. The use of oxybutynin in urological practice. Int Urol Nephrol 1987; 19: 385-391.         [ Links ]

3. Schröder A, Thüroff JW. New strategies for medical management of overactive bladder in children. Curr Opin Urol. 2010 Jul; 20: 313-317.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Ada Molina Caballero
Servicio de Cirugía Pediátrica
Unidad de Exploraciones Funcionales
Complejo Hospitalario de Navarra
C/ Irunlarrea, 3
31008 Pamplona (Navarra)
adyemoca@yahoo.com

Recepción: 25 de noviembre de 2012
Aceptación provisional: 21 de enero de 2013
Aceptación definitiva: 1 de febrero de 2013

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License