SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Incidence of constipation in a haemodialysis unitCharacteristics of the articles published in "Matronas Profesión" and "Enfermería Nefrológica" from 2001 to 2004 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica

Print version ISSN 1139-1375

Abstract

LUQUE VADILLO, Emilia et al. Evaluación de un programa educativo sobre la donación de órganos dirigido a escolares. Rev Soc Esp Enferm Nefrol [online]. 2006, vol.9, n.3, pp.25-29. ISSN 1139-1375.

Hay dos aspectos que influyen en la donación de órganos: uno es la negativa familiar y el otro, es el nivel cultural de las familias. A lo largo de ocho años, desde nuestro ámbito hospitalario se han desarrollado campañas de información y divulgación sanitaria canalizadas, fundamentalmente, a sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la donación de órganos para la comunidad. Estas campañas se han llevado a cabo mediante la realización de un Programa Educativo orientado a escolares de 16 a 18 años. El objetivo de este estudio es evaluar el Programa Educativo desde su inicio en 1997 hasta la actualidad y transmitir nuestra experiencia de realizar educación sanitaria a la comunidad desde el ámbito hospitalario. Se ha realizado un estudio descriptivo observacional y se han tenido en cuenta dos aspectos: 1. La demanda por parte de los Centros Escolares de estas sesiones que las han incluido como actividad extraescolar. 2. La respuesta a un cuestionario con tres preguntas que los profesores han cumplimentado durante los meses de febrero-marzo del año 2005 y que han puntuado con una escala del uno al diez. Se realizaron 268 sesiones educativas a un total de 3.758 alumnos durante 8 años, siendo la media anual de 33,5 (rango de 31 y 36 sesiones). Concurrieron los alumnos de 31 Centros Escolares con una media de participación anual de 18,5 centros. La puntuación media sobre el contenido fue 9,06 (rango de 7 y 10 puntos). La puntuación media sobre la dinámica utilizada fue 8,84 (rango de 6 y 10 puntos). La puntuación media sobre la acogida del Programa Educativo por los alumnos fue 8,65 (rango de 5 y 10 puntos). Los resultados obtenidos indican que el Programa Educativo está bien valorado y se puede considerar una buena estrategia para llegar a un determinado grupo de población que a su vez resulta ser excelente transmisor de la información entre sus familiares y amigos.

Keywords : educación sanitaria; negativa familiar; trasplante; escolares; donación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License