SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Evaluation of prior factors potentially related to academic progress in Physiotherapy students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

BERLANGA, Eugenio et al. Experiencia en la evaluación de tutores de especialistas en formación. Educ. méd. [online]. 2004, vol.7, n.2, pp.65-69. ISSN 1575-1813.

Introducción: Exponemos nuestra experiencia en la evaluación de tutores ligada a una pauta para incentivar la acción tutorial en el programa de formación de especialistas MIR y FIR. Material y Métodos: Se han diseñado dos cuestionarios de evaluación, uno para el jefe de la unidad docente y otro para la comisión de docencia, la suma de los resultados obtenidos en cada uno de ellos sirve para calcular el porcentaje global de objetivos alcanzado. Los cuestionarios se han aplicado a 38 tutores, anualmente, en los años 2000, 2001 y 2002. Se han utilizado las pruebas de Wilcoxon y de Spearman, aplicando la corrección de Bonferroni, para valorar las diferencias interanuales y la correlación intraanual de los resultados. Resultados: Los tutores han obtenido un porcentaje medio de objetivos del 92,6% en 2000, del 89,1% en 2001 y del 89,9% en 2002. El cuestionario evaluado por la comisión de docencia no muestra diferencias interanuales, mientras que el valorado por los jefes de unidad muestra diferencias entre los años 2000 y 2002 (P<0,01). Las evaluaciones de los jefes de unidad y de la comisión de docencia no mostraron correlación significativa. Discusión: La evaluación, dentro del sistema de formación MIR, es uno de los campos en los que se debe seguir avanzando. Evaluar y reconocer la labor tutorial puede ser un mecanismo de gran utilidad para mejorar el sistema de formación especializada. De acuerdo con la metodología utilizada, los resultados de nuestro estudio muestran que los tutores cumplen sus funciones adecuadamente. La herramienta evaluadora que se ha utilizado posee suficiente estabilidad en los resultados y poder de discriminación, durante el periodo estudiado.

Keywords : Evaluación tutores; proceso formativo; educación médica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License