SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Human Anatomy: reactions of first year medical students to the dissection roomPsychometric properties of a teaching evaluation questionnaire for an Academic Psychiatric Area author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

VERA CORTES, Manuel L.  and  CANALEJAS PEREZ, Mª del Coro. El portafolio como recurso de aprendizaje e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educ. méd. [online]. 2007, vol.10, n.2, pp.114-120. ISSN 1575-1813.

El objetivo de la experiencia educativa descrita en este artículo, es la utilización del portafolios como recurso para impulsar la autodirección de los estudiantes en el proceso de aprender a aprender y potenciar la construcción personal del conocimiento. Material y métodos: La experiencia se desarrolló durante tres cursos académicos en la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz (Universidad Autónoma. Madrid). El portafolios fue elaborado por 21 estudiantes matriculados en la asignatura Ecología Humana y Salud Comunitaria, que no la habían superado en el curso anterior. Se llevó a cabo en dos fases, una de diseño y otra de aplicación de este recurso. Resultados: A excepción de un alumno, todos progresaron, con diferentes grados de excelencia, en la construcción del conocimiento y en la capacidad de autodirigir su aprendizaje, destacando la utilidad del portafolios para comprender los conceptos fundamentales de la asignatura y adquirir competencias como aprendices autodirigidos. Conclusiones: Se han logrado los objetivos planteados al iniciar la experiencia y consideramos conveniente realizarla con estudiantes repetidores ya que la evaluación formativa y el aprendizaje a través del diálogo con el profesor y sus compañeros les facilita la progresiva construcción de nuevos conocimientos e incrementa sus destrezas metacognitivas. Para utilizar el portafolios con un número elevado de alumnos, sería necesario que lo elaboraran en pequeños grupos y que se implicaran varios tutores para el seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Keywords : Portafolios; aprender a aprender; aprendizaje constructivo; aprendizaje autodirigido; aprendizaje activo; autoevaluación; evaluación formativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License