My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Educación Médica
Print version ISSN 1575-1813
Abstract
ARRAEZ-AYBAR, L.A. et al. Adquisición de competencias transversales en alumnos de pregrado de Ciencias de la Salud en la Universidad Complutense: una experiencia positiva. Educ. méd. [online]. 2008, vol.11, n.3, pp.169-177. ISSN 1575-1813.
Introducción. Presentamos los resultados de la evaluación de las Jornadas Complutenses de Investigación para alumnos de pregrado en Ciencias de la Salud, una actividad académica con dos años de experiencia y una participación de 1.434 alumnos, creada en nuestra universidad para impulsar en los alumnos de pregrado habilidades comunicativas y de metodología en investigación. Sujetos y métodos. Mediante una encuesta anónima se evaluó en los alumnos el grado de satisfacción e interés (aprender metodología científica, aprender a hablar en público, etc.) y también en los moderadores de mesas (originalidad, planteamiento metodológico, presentación iconográfica, exposición oral, viabilidad y relevancia de las comunicaciones presentadas). Resultados. En las I Jornadas se inscribieron 500 alumnos, todos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y se presentaron un total de 169 comunicaciones (129 orales, 40 pósters). En las II Jornadas lo hicieron 934 alumnos, 838 de la UCM y 96 de otras nueve universidades, y se presentaron un total de 286 comunicaciones (180 orales, 106 pósteres). Conclusiones. Es una actividad en la que el alumno pasa a ser un gestor activo y difusor de aprendizaje, y potencia de una manera dinámica habilidades en comunicación científica. También tiene beneficios para el profesorado y la institución universitaria, que la convierten en una ‘terapia pedagógica holística'.
Keywords : Competencias transversales; Educación basada en competencias; Educación médica; Espacio Europeo de Educación Superior.