SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Overcoming job demands to deliver high quality care in a hospital setting across Europe: the role of teamwork and positivityEffective workgroups: the role of diversity and culture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

SCHMITZ, Susana; REBELO, Teresa; GRACIA, Francisco J.  and  TOMAS, Inés. La cultura de aprendizaje y los procesos de gestión del conocimiento: ¿hasta qué punto se relacionan de hecho?. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2014, vol.30, n.3, pp.113-121. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2014.11.003.

En el contexto actual de alta competencia entre organizaciones, la cultura de aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento (GC) se consideran clave tanto en entornos académicos como directivos. Este estudio pretende proporcionar apoyo empírico para la relación entre la cultura de aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento, y más concretamente sobre el grado en que la cultura de aprendizaje es capaz de predecir los procesos de GC. La recogida de datos se realizó mediante cuestionarios en 50 empresas portuguesas de producción. Los datos fueron analizados al nivel organizacional usando regresiones múltiples. Los resultados mostraron una relación positiva y significativa entre la cultura de aprendizaje y las prácticas de GC. Con respecto a las dos dimensiones de la cultura de aprendizaje, la integración interna fue el principal predictor de las prácticas formales de GC, de las prácticas informales de GC y de la gestión estratégica del conocimiento, mientras que la adaptación externa fue capaz de predecir sólo la gestión estratégica del conocimiento. El presente estudio contribuye a hallazgos teóricos y empíricos relativos a la relación entre la cultura de aprendizaje y los procesos de gestión del conocimiento.

Keywords : Cultura de aprendizaje; Gestión del conocimiento; Nivel de análisis organizacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License