My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962
Abstract
MURIC, Aleksandra; SORIANO, Aida; ZAPPALA, Salvatore and PEIRO, José M. ¿Puede la valía de la actividad explicar el cambio de OCB-I? El papel mediador de las emociones positivas. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2022, vol.38, n.2, pp.93-100. Epub Oct 11, 2022. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2022a8.
La competitividad de los mercados actuales requiere que los empleados hagan más de lo que formalmente se espera de ellos colaborando con otros para favorecer a la organización (por ejemplo, comportamiento de ciudadanía organizacional centrado en las personas, OCB-I). Partiendo de la idea de que el bienestar eudaimónico influye positivamente en el OCB-I, y considerando que las emociones positivas conducen a un funcionamiento óptimo y a importantes resultados laborales, el presente estudio analiza el papel mediador de las emociones positivas en la relación entre la valía de la actividad y el OCB-I. Los resultados de regresiones jerárquicas en el presente estudio longitudinal con una muestra de 108 trabajadores administrativos muestran que la valía de la actividad explica indirecta, pero no directamente, el cambio en OCB-I a través de las emociones positivas. Por lo tanto, cuando se trata de mejorar el desempeño en el lugar de trabajo, la inversión en bienestar, tanto hedónico como eudaimónico, contribuye a favorecer tanto a los empleados como a las organizaciones.
Keywords : Comportamiento de ciudadanía organizacional; OCB-I; Valía de la actividad; Emociones positivas; Bienestar; Teoría de ampliación y desarrollo.