SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Regularities detection in high level of taekwondoUsing Voronoi diagrams to describe tactical behaviour in invasive team sports: an application in basketball author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

ALVES, Susana et al. El análisis de la comunicación paraverbal cinésica y proxémica de los instructores de fitness mediante patrones temporales (T-patterns). CPD [online]. 2015, vol.15, n.1, pp.111-122. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000100011.

El objetivo de este estudio es el análisis de la comunicación paraverbal y los perfiles comunicativos de los instructores de programas de fitness: step, tonificación, fitness acuático y cycling. Aplicamos la metodología observacional para grabar videográficamente doce instructoras expertas (n = 12 mujeres, edad de 31 ± 6.14 años), a razón de tres sesiones de cada uno de estos cuatro programas, que registramos con los instrumentos de observación SOCIN-fitness, SOPROX-fitness y codificado mediante el software LINCE. Los resultados descriptivos y de patrones temporales (T-patterns), obtenidos respectivamente mediante los programas SPSS v.20.0. y THEME 5.0., revelan una gran variabilidad en el comportamiento cinésico y proxémico de las instructoras de cada actividad, y también un predominio gestual condicionado por la ejecución con escasa riqueza interactiva y participativa hacia los usuarios. La optimización de los intercambios comunicativos de las instructoras es esencial para promover una mayor motivación y aceptación de los programas de fitness de la población.

Keywords : comunicación paraverbal; metodología observacional; T-patterns; fitness.

        · abstract in English | English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License