SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Risk factors for overweight in early ages: longitudinal design with Spanish preschoolersFactor structure of the Symptom Assessment-45 Questionnaire (SA-45) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acción Psicológica

On-line version ISSN 2255-1271Print version ISSN 1578-908X

Abstract

HERNANDEZ-LASTIRI, Pablo; BORGES, África  and  CADENAS, María. Diferencias en mecanismos de interacción social en niños de altas capacidades en función de la aceptación social. Acción psicol. [online]. 2019, vol.16, n.1, pp.13-30.  Epub July 18, 2022. ISSN 2255-1271.  https://dx.doi.org/10.5944/ap.16.1.22169.

Las relaciones tempranas con los iguales se consideran un factor relevante en el desarrollo de las personas. Para el estudio de la interacción social, Santoyo (1996, 2006) propone los mecanismos funcionales de efectividad, correspondencia y reciprocidad social. Analizar y comparar los mecanismos que regulan la interacción social en alumnado participante del Programa Integral para Altas Capacidades (PIPAC) con el fin de detectar posibles diferencias entre aquellos mejor considerados por sus pares y los que presentan una menor aceptación social. La muestra se selecciona mediante el sociograma y la interacción social se mide a través del instrumento de observación Protocolo de Observación de Interacción en el Aula-PINTA, v.5 (Cadenas & Borges, 2016, 2017; Cadenas et al., 2013). Tanto los estudiantes focales más valorados como los más rechazados muestran patrones indicadores de presencia de efectividad y correspondencia social, pero no reciprocidad social. No se observaron diferencias entre ambos grupos. La observación representa una metodología adecuada para el estudio de relaciones sociales en ambientes naturales en combinación con otros procedimientos.

Keywords : Altas capacidades; Interacción social; Observación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )