SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue18Nursing profesional vision regarding the environment as a part of the metaparadigmVariability of the intra GRD nursing attention related author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

CHAVES, M.M.; MENEZES BRITO, M.J.; COZER MONTENEGRO, L.  and  ALVES, M.. Competencias profesionales de los enfermeros: el método developing a curriculum como posibilidad para elaborar un proyecto pedagógico. Enferm. glob. [online]. 2010, n.18. ISSN 1695-6141.

El objetivo del presente estudio fue validar las competencias técnicas de los enfermeros para proporcionar ayudas para la construcción del plan de estudios de enseñanza del curso de enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Federal de Minas Gerais. Con este fin, hemos utilizado el método Developing a Curriculum (DACUM), que se configura como una técnica de enfoque cualitativo, por medio de la realización de un grupo focal, y que permite el levantamiento de las funciones, habilidades, actitudes y conocimientos de un trabajo en particular. Este estudio se llevó a cabo en 2005, con la participación de 18 enfermeras de diferentes especialidades que reúnen los siguientes criterios de inclusión: Tener 5 a 10 años de experiencia profesional en enfermería, estar empleadas exclusivamente en una función y ser considerada eficaz por otros profesionales. Como resultados percibimos las áreas de enfermería con una mayor tendencia de crecimiento en el mercado laboral, la caracterización del perfil de los enfermeros que trabajan en los servicios de Belo Horizonte y la identificación de las habilidades necesarias para la enfermera en diversas áreas de especialización. Esta metodología permitió desarrollar un proyecto de enseñanza de forma colectiva con la participación de profesores, estudiantes y enfermeras de los servicios integrando el servicio, la escuela y la enseñanza.

Keywords : Enfermería; Educación en Enfermería; Formación Profesional; competencia profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish | Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License