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Enfermería Global
On-line version ISSN 1695-6141
Enferm. glob. vol.14 n.38 Murcia Apr. 2015
REVISIONES
El enfermero de unidades hospitalarias oncológicas: perfil y capacitación profesional
O enfermeiro que atua em unidades hospitalares oncológicas: perfil e capacitação profissional
The nurse that operates in oncology unit hospital: profile and vocational training
dos Santos, Fabiana Cristina*; Camelo, Silvia Helena Henriques**; Laus, Ana Maria**; Leal, Laura Andrian*
*Alumna de graduación del curso de Licenciatura en Enfermería de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto. E-mail: fabiana.santos@usp.br
**Profesora Doctora del Departamento de Enfermería General y Especializada, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto. Universidad de São Paulo. Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil.
RESUMEN
Este es un estudio que tuvo como objetivo identificar el perfil de la enfermera que trabaja en las unidades hospitalarias de oncología.
Se trata de una revisión integradora y la recolección de datos se llevó a cabo en cuatro bases de datos electrónicas en el período de marzo a mayo de 2013. Se seleccionaron 15 artículos publicados en el período 2004-2013.
Los resultados se describen en dos categorías: 1. El perfil social y profesional de las enfermeras que trabajan en unidades hospitalarias de oncología y 2. Formación y preparación de la enfermera para actuar en unidades hospitalarias de oncología. Las enfermeras son mujeres, con edades comprendidas entre 23 y 57 años de experiencia en el campo, con la preparación académica suficiente para la graduación. Identifica la necesidad de un desarrollo científico y técnico profesional a través de la especialización, de postgrado, residencias, capacitación, cursos de actualización y la participación en conferencias.
El estudio deberá aumentar la conciencia de las enfermeras y administradores de servicios de salud como el perfil y la preparación adecuada de los que trabajan en las unidades de oncología hospitalaria.
Palabras clave: Enfermera; Oncología; Servicio de Oncología del Hospital; Formación de recursos humanos.
RESUMO
Trata-se de um estudo que teve como objetivo identificar o perfil do enfermeiro que atua em unidades hospitalares oncológicas.
É uma revisão integrativa e a coleta de dados foi realizada em quatro bases eletrônicas no período de março a maio de 2013. Foram selecionados 15 artigos, publicados no período de 2004 a 2013.
Os resultados foram descritos em duas categorias: 1. O perfil social e profissional do enfermeiro que atua unidades hospitalares oncológicas e 2. Capacitação e preparo do Enfermeiro para atuar em unidades hospitalares oncológicas. Os enfermeiros são do sexo feminino, faixa etária entre 23 e 57 anos e experiência na área, com preparo acadêmico insuficiente durante a graduação. Identificam-se a necessidade de desenvolvimento profissional técnico-científico por meio de especializações, pós-graduação, residências, treinamentos, cursos de atualização e participação em congressos.
O estudo deve provocar reflexão dos enfermeiros e gestores dos serviços de saúde quanto ao perfil e preparo adequado para a atuação em unidades hospitalares de oncologia.
Palavras chave: Enfermeiros; Oncologia; Serviço Hospitalar de Oncologia; Formação de recursos humanos.
ABSTRACT
This is a study that aimed to identify the profile of the nurse working in oncology hospital units.
It is an integrative review and data collection was conducted in four electronic databases in the period March-May 2013. 15 articles published in the period 2004-2013 were selected.
The results were described in two categories: 1. The social and professional profile of nurses who work oncological hospitals and 2. Training and preparation of the nurse to act in oncological hospitals. The nurses are female, aged between 23 and 57 years, experience in the field, with insufficient academic preparation for graduation. Identifies the need for professional technical and scientific development through specialization, graduate, homes, training, refresher courses and participation in conferences.
The study should increase awareness of nurses and managers of health services as the profile and adequate preparation of working in hospital oncology units.
Key words: Nurse; Oncology; Oncology Service Hospital; Training of human resources.
Introducción
Actualmente, las neoplasias representan la segunda causa de óbito en la población, representando más del 14,6% del total de muertes ocurridas en el país. El número de nuevos casos de cáncer aumenta cada año. En 2013, el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) constató 518.510 casos nuevos de cáncer en Brasil, estos números aumentan progresivamente siendo necesarias grandes inversioness en la prevención y control, diagnóstico precoz y tratamiento cualificado de los pacientes, resultando imprescindible inversiones en recursos tecnológicos y humanos para enfrentarse con tales estadísticas(1-2).
Las instituciones hospitalarias desempeñan un papel extremadamente importante en la prestación de cuidados a la salud, considerando que el objetivo de las actividades allí ofertadas sea su mayor integración en la red de servicios o también en lo que se refiere respecto a la forma de administrarlos con la emergencia de nuevos modelos de gestión hospitalaria(3), buscando ofrecer recursos en el tratamiento y profesionales habilitados para administrar el cuidado.
El enfermero que trabaja en unidades hospitalarias, especialmente aquellos que prestan servicios especializados a pacientes con cáncer, debe estar capacitados para cuidar de todos los portadores de neoplasia, utilizando un abordaje que les asegure integridad y que las acciones de enfermería en el cuidado al paciente oncológico sean participativas y resolutivas en todos los niveles de actuación; además de conocimientos técnico-científicos, los profesionales deben tener habilidades en la relación interpersonal, favoreciendo acciones de salud y prácticas educativas en el sentido de prevenir, detectar tempranamente el cáncer y contribuir al tratamiento del mismo(4).
El enfermero, en este ámbito, debe ser capaz de evaluar el uso de las tecnologías en cuanto a los aspectos de seguridad, efectividad, costo beneficio, impacto social, con énfasis en el análisis de los aspectos éticos involucrados en las diferentes situaciones, a fin de que puedan tomar decisiones que favorezcan prioritariamente los intereses del paciente y no otros, de cualquier naturaleza(5).
Analizando el mercado de trabajo y las diversas áreas de actuación del enfermero, se percibe la competencia profesional como requisito básico que requiere del enfermero el desarrollo de un pensar crítico y reflexivo, permitiendo desvelar la realidad y proponer acciones transformadoras en el cuidado al individuo,(6-7) mirando a la calidad de la asistencia prestada y la satisfacción del cliente y familiares.
Frente a estas consideraciones, destacamos que el enfermero que trabaja en unidades oncológicas necesita de un perfil personal y profesional que le permita desarrollar sus funciones eficazmente, aliando conocimiento técnico-científico, humanización e individualización del cuidado.
Así, impulsados por la necesidad de conocer el perfil del enfermero que trabaja en unidades hospitalarias oncológicas cuestionamos: ¿Quiénes son los enfermeros que trabajan en estos sectores de alta complejidad? ¿Cuál es la preparación y/o formación académica de estos profesionales para ejecutar las tareas preconizadas en estas unidades?
Considerando la complejidad en el gerenciamiento de los cuidados a los clientes oncológicos, es de gran relevancia identificar el perfil del enfermero que actúa en este sector, además de su práctica profesional y actualización del servicio, dado que este estudio debe contribuir a la reflexión de los futuros profesionales en cuanto a su actuación asistencial y gerencial en el equipo de enfermería, así como de los gestores y centros formadores en cuanto actores corresponsables en su capacitación.
Así, este estudio tuvo el objetivo de identificar el perfil del profesional enfermero que trabaja unidades hospitalarias oncológicas, según las variables: sexo, edad, estado civil, experiencia anterior en el área, formación académica y especialización y/o capacitación en este sector de alta complejidad.
Metodología
Para el alcance de nuestro objetivo, optamos por el método de la revisión integradora, dado que es el más amplio abordaje metodológico referente a las revisiones, permitiendo la inclusión de estudios experimentales y no experimentales para una comprensión completa del fenómeno analizado, además de combinar datos de la literatura teórica y empírica(8).
La estrategia de busca fue la consulta a bases electrónicas Medical Literature Analysis and Retrieval System Online- Medline, Literatura Latino-Americana y del
Caribe en Ciencias de la salud- Lilacs, Scientific electronic library online- Scielo, Base de datos de enfermería- BDENF, y el período de la colecta de marzo a mayo de 2013. Para el levantamiento bibliográfico de los artículos, utilizamos los Descriptores en Ciencias de la Salud (Decs): Enfermeros, Hospitales, Oncología, Servicio hospitalario de oncología y Formación de recursos humanos.
Los criterios utilizados para la selección de la muestra fueron: artículos publicados en periódicos nacionales e internacionales, en portugués, inglés y español, en los últimos diez años, disponibles en íntegramente en las bases de datos seleccionadas que abordasen la temática investigada. Fueron excluidos trabajos como tesis, disertaciones, libros y capítulos de libros. Esta elección objetivó eliminar publicaciones que no pasaron por rigorosa evaluación y revisión por pares, de modo a seleccionar solo la literatura indexada.
Resultados
Características de los artículos
Se encontraron 20 artículos, entre estos, seleccionamos 15 estudios, siendo 11 (73,33%) en portugués, tres (20%) en inglés y uno (6,66%) en español, publicados en el período entre 2004 a 2013, conforme el Cuadro 1.
Los Descriptores más utilizados por los autores fueran: Enfermería Oncológica, Cuidados de Enfermería, Enfermería, Oncología y Cuidados paliativos. En relación a los delineamientos de investigación 11 estudios utilizaron el abordaje metodológico cualitativo y 4 cuantitativo. En este sentido, el objeto de investigación ahora analizado puede ser estudiado por diferentes delineamientos metodológicos.
Después de la colecta de datos se realizó un análisis temático de donde podemos inferir dos categorías: 1. El perfil social y profesional del enfermero que trabaja unidades hospitalarias oncológicas y 2. Capacitación del Enfermero para actuar en unidades hospitalarias oncológicas.
Discusión
1. El perfil social y profesional del enfermero que trabaja en unidades hospitalarias oncológicas
En el análisis de los datos, los estudios mostraron enfermeros actuando en unidades oncológicas predominantemente del sexo femenino(9-17), pudiendo observar que la mujer, en cuanto enfermera representa la mayoría en la prestación de cuidados en el ambiente hospitalario, aspecto que refleja la tradición cultural resaltando que la cuestión del género está asociada a atribución de tareas y a los papeles, particularmente, en la profesión de enfermero(18).
Los resultados mostraron enfermeros con edad entre 23 y 57 años(9-16, 19-21), lo que también fue identificado en los resultados de un estudio(22) al afirmar que los enfermeros jóvenes no ocupan cargos gerenciales en la Institución, dado que el sector público, predominantemente, elige normas gerenciales más tradicionales, en las que la construcción de carreras rígidas a lo largo de la vida profesional es tenida más en consideración en la elección de gerentes. Investigadores(23) revelan que el hecho de poseer mayor tiempo de graduado da al enfermero más madurez y experiencia para ejercer cargos de gerencia.
Analizando el estado civil de los enfermeros que trabajan en hospitales oncológicos, la mayoría de los artículos (93,33%) no describieron sobre este hecho y solo tres artículos 18,75(%)(9,13-14) mostraron la prevalencia de enfermeros casados, con tiempo de formación variando de 6 meses a 25 años(10-12,14,16) lo que demuestra que en este sector hay posibilidad de encontrar tanto enfermeros con poca o ninguna experiencia profesional, como enfermero que presta cuidados a clientes oncológicos, posibilitando de esta manera la colaboración entre los miembros del equipo de estar ayudándose los unos a los otros en intercambio de experiencias, pues, es en la interacción entre el principiante y el no principiante que el conocimiento se establece, gana fuerzas y se torna capaz de impactar la realidad(17).
En cuanto a la preparación académica de los enfermeros para trabajar en oncología varios artículos(9,20,24) mostraron el conocimiento en oncología bastante limitado en la graduación, con destaque en el contenido de extravasamiento de drogas antineoplásicas abordado por solo 33% de los enfermeros en el período de la graduación, siendo que la mayoría (78%) tuvo contacto con la temática solo en el ambiente de trabajo(25) y deficiencia en relación a las teorías de enfermería y aprehensión del conocimiento sobre la sistematización de la asistencia de enfermería (SAE)(10), proporcionando a los egresados de los cursos de graduación en enfermería dificultades en la prestación de cuidados específicos del sector y dependencia con el mundo del trabajo, en el sentido de planear y ejecutar el cuidado. La oncología es un área específica, donde muchas veces, el currículo generalista para la formación del enfermero es insuficiente(24).
En busca de la necesidad de formar enfermeros que contestaran a las diversas situaciones de salud de la población y de los servicios de salud, tuvo lugar en 1987 el 1o Simposio Brasileño sobre Educación de Cancerología, realizado en Brasilia, donde se formó la Comisión Nacional para la enseñanza de Cancerología en los cursos de graduación en Enfermería, por lo cual fue elaborado el documento "Enseñanza de Cancerología en los Cursos de Graduación en Enfermería". El objetivo era capacitar al futuro enfermero para desempeñar acciones específicas en el área de Enfermería y proporcionar bases educactivas para el planeamiento y la implementación de programa de control y prevención de neoplasias prevalentes, mirando a la preparación de los alumnos de graduación para que cuando se introduzcan en el mercado de trabajo pueda estar mejor capacitado, promoviendo asistencia de calidad al portador de neoplasias.
Después de este documento inicial, se realizaron seminarios sobre la Enseñanza de la Cancerología en los Cursos de Graduación en Enfermería, que debatieron estrategias para operacionalizar la propuesta, y algunos avances fueron identificados, entre los cuales, la inclusión de experiencias prácticas en acciones de promoción, prevención y detección precoz del cáncer. Sin embargo, no hubo la continuidad necesaria para que estos movimientos pudieran proseguir. Los avances ocurridos no son homogéneos en relación a la consolidación de los contenidos de oncología en la formación superior de enfermeros(27), comprobando la falta de preparación del egresado en enfermería en la prestación de los cuidados a clientes oncológicos.
En relación al tiempo de trabajo en oncologia, varios artículos(12-14), relataron la experiencia del enfermero en el sector variando de 2 meses a 17 años, los estudios muestran que la experiencia profesional, el cerco institucional y la estabilidad adquirida por el tiempo de servicio son factores que estimulan en los profesionales la permanencia en una organización, y aún, el tiempo de trabajo en una institución puede estar asociado a la propuesta de trabajo de la institución y satisfacción individual.
La experiencia profesional adquirida por el enfermero en el gerenciamiento del equipo de enfermería y prestación de los cuidados contribuye al desarrollo de habilidades específicas y autonomía en la toma de decisiones.
El enfermero cuando coordinador de la asistencia de enfermería, en su día a día de trabajo, debe desarrollar comportamientos que demuestren las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones(29); en el caso de enfermeros de unidades especializadas como es el caso de la oncología, estos profesionales deben estar más atentos y disponibles para la enseñanza-aprendizaje de habilidades específicas del sector, que frecuentemente serán mejoradas por la experiencia en servicio.
2. La Capacitación del enfermero para actuar en Unidades Hospitalarias Oncológicas
El análisis de los estudios posibilitó verificar la importancia de la capacitación y necesidad de actualización en oncología, visto que los datos de la literatura muestran enfermeros con falta de preparación para actuar en el cuidado a pacientes del área, considerada un sector crítico.
La práctica de la enfermería necesita estar fundamentada en conceptos y reflexiones científicas que instiguen el progreso teórico y práctico de la profesión, de forma que el saber lleve a eficiencia en el hacer. Mientras, no todos los enfermeros que vivencian la práctica del cuidar buscan una formación especializada. Y, en este sentido, es importante enfatizar que para alcanzar la eficiencia plena del hacer, se necesita integrar educación y trabajo, estimulando raciocinio crítico que lleve al proceso de construcción y reconstrucción del conocimiento en su rutina profesional (30).
Los artículos seleccionados demostraron que los enfermeros intentan acompañar los progresos del tratamiento oncológico, por medio de especialización (9,13,20,24), postgrado (14-15), residencias(10), entrenamientos, cursos de actualización y participación en congresos(10,24) en busca del crecimiento profesional, mejor asistencia y organización de los cuidados.
La capacitación es un proceso que representa para el profesional el dominio de conocimientos específicos que resultan de formación, entrenamiento, experiencia para que puedan ejercer determinada función; cuanto mejor capacitado está el profesional, mayor es la probabilidad de ser competentes en el ejercicio de sus funciones(28).
El enfermero posee un papel crucial en el trabajo de todo equipo de enfermería, a fin de garantizar calidad en la asistencia, él mismo o la institución debe adoptar estrategias motivadoras, buscando la actualización profesional de los trabajadores involucrados en este sector. Se observó que los enfermeros que trabajaban en oncología necesitan de especialización, pues desarrollan gran experiencia profesional, así como capacidad de comprender cada situación, no perdiéndose en soluciones y diagnósticos sin fundamento, además de la especialización, estimular la búsqueda por el conocimiento y actualizaciones de estos profesionales(30).
El postgrado es otro recurso procurado por los enfermeros(14-15), con posibilidad de formación específica en el área y experiencia significativa en el campo de actuación para la investigación, pues el conocimiento producido por medio de investigaciones orientadas al cuidado en oncología da a estos profesionales un perfil de trabajador diferenciado con actitudes críticas sobre el cuidado construida a partir del pensamiento científico de sus acciones(30).
La residencia, otra manera de actualización referenciada por los estudios seleccionados, objetiva facilitar la adaptación del profesional a sus nuevas atribuciones, contribuyendo a solucionar problemas de desajustes de los recién graduados, proporcionando conocimiento técnico- científico por medio de la asistencia de enfermería en oncología(31).
Importante resaltar que la especialidad en oncología implica dispositivos venosos y protocolos específicos para cada tipo de cáncer, tratamientos con radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia(9), que eligen conocimientos y habilidades de los profesionales, en busca de actualización constante. Algunas estrategias de capacitación pueden ser destacadas: especializaciones, participación en conferencias y cursos ofrecidos por la institución donde trabajan, además de acceso a libros y el uso de internet(30).
Considerando las características del trabajo del enfermero ejecutado en unidades hospitalarias oncológicas, el perfil del profesional enfermero, mientras responsable del equipo de enfermería, representa relevancia en la asistencia a estos tipos de pacientes, ya que son necesarias habilidades, comportamientos y conocimientos específicos de estos trabajadores, además del gerenciamiento del equipo.
Conclusión
Los resultados mostraron enfermeros predominantemente del sexo femenino, con edad entre 23 y 57 años, experiencia de trabajo en el área entre 2 meses y 17 años, con preparación académica en oncología insuficiente durante la graduación.
En el ambiente hospitalario especializado en oncología, se identifica la necesidad de la busca por desarrollo profesional con actualización técnico-científica por medio de especialización, postgrado, residencias, entrenamientos, cursos de actualización y congresos.
El establecimiento del perfil del enfermero que trabaja en oncología requiere el reconocimiento de que el paciente oncológico tiene el derecho al cuidado especializado, teniendo el enfermero, profesional responsable y presente durante las 24 horas de asistencia, que presentar determinadas características y aptitudes para que haya el compromiso con el cliente, en el sentido de atender a los requisitos del cuidado que se procesa de este sector, impactando así calidad a la asistencia prestada.
La experiencia profesional, así como la cualificación especializada son aspectos que deben ser repensados en el actual contexto de contratación de los profesionales enfermeros para trabajar en oncología.
Entendemos la limitación de estudios de esta naturaleza, sin embargo, resaltamos que esta investigación debe provocar la reflexión de los gestores, centros formadores y futuros enfermeros en cuanto al perfil necesario para el desarrollo de actividades especializadas, dado que anhelamos la formación de enfermeros con una perspectiva crítica y reflexiva en el planeamiento del cuidado, para que estos profesionales sean capaces de transformar favorablemente sus acciones. Otros estudios deben ser realizados en el sentido de identificar estrategias de la gestión de unidades oncológicas para la cualificación de estos profesionales.
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Recibido: 8 de enero 2014
Aceptado: 14 de febrero 2014