SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue47Curriculum nurse and strategies training on environmental sustainability and climate change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

PIEDRAHITA SANDOVAL, Laura Elvira  and  ROSERO PRADO, Ana Lucia. Relación entre teoría y praxis en la formación de profesionales de enfermería: revisión integradora de literatura. Enferm. glob. [online]. 2017, vol.16, n.47, pp.679-706.  Epub July 01, 2017. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.3.269261.

El presente artículo es una revisión integradora de publicaciones de revistas indexadas inscritas en las bases de datos Scielo, MEDLINE, CINAHL, LILACS, CUIDEN, OVID, pub Med, y TESEO, entre 2000-2014 escritas en español, portugués e inglés.

El estudio tuvo como objetivo identificar en las producciones científicas la problematización de la relación entre teoría y praxis en la formación de los profesionales de enfermería.

Se seleccionaron 35 documentos, con base en criterios de inclusión y exclusión. Para el análisis, los estudios fueron ordenados de acuerdo a aspectos comunes como: tipo de documento, país de origen, autor, año de publicación, conceptos clave y/o definiciones. El estudio posibilitó la agrupación de los datos en unidades temáticas, emergiendo tres categorías: Estudios relacionados con los profesores y el currículo, estudios relacionados con los estudiantes y los estudios relacionados con los enfermeros asistenciales a partir de su práctica profesional.

Los resultados indican que la complejidad de la relación entre la teoría y la práctica es evidente, demostrando que no existe una transferencia del conocimiento teórico de las aulas, a la realidad de la práctica asistencial. Adicionalmente, se resalta la discreta productividad de estudios relacionados con esta temática, más teniendo en cuenta la importancia del tema y la preocupación constante que genera tanto en los profesores, estudiantes, como en los enfermeros asistenciales.

Keywords : enfermería; educación en enfermería; revisión integradora; docentes de enfermería; estudiantes de enfermería.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )