SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Values, customs and family structures in 1901: a look at the current cultural careThe path of personal development through the care of Saint John of God author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Temperamentvm

On-line version ISSN 1699-6011

Abstract

AMEZCUA, Manuel  and  GRUPO MADRASA et al. Descifrando narrativas contemporáneas sobre la salud y la enfermedad: el proyecto Madrasa. Temperamentvm [online]. 2020, vol.16, e13102.  Epub June 06, 2022. ISSN 1699-6011.

Objetivo:

describir el desarrollo del proyecto Madrasa y sus resultados tras dos años de implementación.

Metodología:

proyecto de innovación docente llevado a cabo con metodología de Investigación-Acción Participativa y la participación de alumnos de los grados de Enfermería, Medicina y Antropología Social y Cultural de la Universidad de Granada.

Resultados principales:

se realizaron 10 círculos narrativos, 2 elucidarios y 2 visitas dialogadas, contando con 19 expertos invitados. Se registraron 1203 participantes (785 alumnos) en las actividades presenciales y los círculos narrativos experimentaron 8.400 visitas desde las plataformas digitales, con una satisfacción media del 84 %.

Conclusión principal:

el proyecto Madrasa ha logrado instaurar una pedagogía innovadora, apoyada en la transformación digital, con enfoque multidisciplinar, que contribuye a incorporar a la enseñanza reglada de los futuros profesionales de la salud y la antropología, de una forma transversal, competencias para el desarrollo del pensamiento crítico en el análisis de la diversidad de narrativas que se producen en torno a la salud y la enfermedad en el mundo contemporáneo.

Keywords : Innovación docente; Historia de la Medicina; Antropología de la salud; Narrativas contemporáneas.

        · abstract in English     · text in Spanish