SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4The dangerous health business (2018) and The Bleeding Edge (2018): exposing corruption in biomedical research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Medicina y Cine

On-line version ISSN 1885-5210

Abstract

PEREZ-MANA, Clara; FARRE, Magí; PAPASEIT, Esther  and  BANOS, Josep-Eladi. El cine comercial como medio de aprendizaje de la Farmacología. Rev Med Cine [online]. 2020, vol.16, n.4, pp.247-253.  Epub Jan 11, 2021. ISSN 1885-5210.  https://dx.doi.org/10.14201/rmc2020164247253.

Las películas comerciales se utilizan cada vez más como método de enseñanza en muchas disciplinas universitarias. En medicina son un recurso importante para enseñar algunos aspectos médicos al ser ilustrados usando el lenguaje cinematográfico. La relación médico-paciente, los dilemas éticos o el profesionalismo son alguno de los temas más presentes en las películas comerciales. En el presente manuscrito tratamos del interés del cine comercial en el campo de la farmacología, cuyo conocimiento está en la frontera de los campos básicos y clínicos. Revisamos el uso de películas para mejorar la enseñanza y aprendizaje de la farmacología y la farmacología clínica. Por ello describimos algunas películas que son especialmente útiles para este propósito, como Awakenings / Despertares de 1990, Lorenzo's oil / El aceite de Lorenzo de 1992, The constant gardener / El jardinero fiel de 2005 y más recientemente Dallas Buyers Club (2013). Se incluyen algunas recomendaciones para su uso óptimo en la enseñanza de farmacología y farmacología clínica.

Keywords : películas comerciales; docencia; Farmacología; Farmacología Clínica; innovación en docencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )