SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Protocol for a trial assessing the efficacy of a Universal School-Based Prevention Program for addictive behaviorsStressful life events in children aged 3 to 15 years during the COVID-19 pandemic: a latent class analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicothema

On-line version ISSN 1886-144XPrint version ISSN 0214-9915

Abstract

ELOSUA, Paula et al. Nuevas tendencias en evaluación psicológica y educativa apoyada en tecnologías digitales. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.50-57.  Epub Feb 12, 2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.241.

Antecedentes:

La irrupción de la tecnología digital en las áreas de medición y evaluación psicológica y educativa expande el concepto clásico de test de lápiz y papel. Los modelos de evaluación construidos sobre la ubicuidad de los smartphones, las redes sociales o el desarrollo del software abren nuevas posibilidades para la evaluación.

Método:

El estudio se organiza en cuatro partes en cada una de las cuales se discuten las ventajas y limitaciones de una aplicación de la tecnología a la evaluación: la evaluación ambulatoria, las redes sociales, la gamificación y las pruebas de elección forzosa.

Resultados:

Los nuevos desarrollos resultan claramente relevantes en el ámbito de la medición y la evaluación psicológica y educativa. Entre otras ventajas, aportan una mayor validez ecológica al proceso evaluativo y eliminan el sesgo relacionado con la evaluación retrospectiva.

Conclusiones:

Algunas de estas nuevas aproximaciones llevan a un escenario multidisciplinar con una tradición aún por construir. La psicometría está obligada a integrarse en este nuevo espacio aportando una sólida experiencia en la medición de variables psicológicas. Se muestran los temas de debate y retos que ha de abordar el buen quehacer de la psicología en la incorporación de estas nuevas aproximaciones.

Keywords : ICT; technology; test; assessment; measurement.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )