My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Psicothema
On-line version ISSN 1886-144XPrint version ISSN 0214-9915
Abstract
GOVOROVA, Elena; BENITEZ, Isabel and CUESTA, Marcelino. Estrategias para fomentar la competencia lectora: prácticas docentes y disfrute de la lectura. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.4, pp.340-350. Epub Jan 29, 2024. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.509.
Antecedentes:
La competencia lectora es clave para el crecimiento personal y el éxito educativo. Estudios previos han analizado las variables que potencian la competencia lectora en contextos específicos. Sin embargo, no existe consenso sobre las prácticas docentes que favorecen la evolución de esta competencia en distintos contextos. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia de las estrategias educativas en el desarrollo de la competencia lectora y analizar su capacidad predictiva en distintos contextos culturales, educativos y sociales.
Método:
Se utilizaron datos de 294.527 alumnos de 37 países recogidos en el estudio PISA 2018. El análisis de datos se realizó mediante una adaptación de la metodología Diferencias en Diferencias, que permitió aislar el efecto de los factores sobre la competencia lectora.
Resultados:
Los resultados muestran que los estudiantes que disfrutan leyendo y utilizan explícitamente una estrategia de lectura eficaz superan entre 4 y 9 puntos de media los resultados en matemáticas en la escala de PISA.
Conclusiones:
La identificación de factores clave en la adquisición de la competencia lectora, como el disfrute de la lectura y la utilización de estrategias eficaces de comprensión y síntesis de textos escritos, enfatiza la necesidad de generar políticas educativas orientadas a su desarrollo.
Keywords : PISA; Competencia lectora; Prácticas docentes; Diferencias en diferencias; Estrategias lectoras.