SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Effects of School?based exercise Program of Posture and Global Postural Reeducation on the range of motion and pain levels in patients with chronic low back painEffects of physical exercise and basically orientations for prescription in Alzheimer's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Andaluza de Medicina del Deporte

On-line version ISSN 2172-5063Print version ISSN 1888-7546

Abstract

BRITO, C.J.; SILVA GRIGOLETTO, M.E. da; TOLEDO NOBREGA, O. de  and  CORDOVA, C.. Tamaño muestral y el mito de los números mágicos: punto de vista. Rev Andal Med Deporte [online]. 2016, vol.9, n.1, pp.29-31. ISSN 2172-5063.  https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2015.02.007.

El presente texto versará sobre aspectos que deberían ser cuidadosamente ponderados por parte de los investigadores con el objetivo de establecer, a priori, el tamaño muestral de estudios en áreas de la salud, actividad física y rendimiento humano. Hay que resaltar que el cálculo del tamaño de la muestra no es una ciencia exacta y, por tanto, requiere suposiciones realistas previas a su estimación. Por último, observamos que, a pesar de los enormes avances biotecnológicos que han contribuido a una más rápida producción científica, es de vital importancia que los investigadores se comprometan a respetar premisas que permitan la calidad del trabajo científico. En este sentido, una adecuada especificación del tamaño muestral confiere validez interna al estudio y deben ser un requisito obligatorio para la aprobación de proyectos de investigación.

Keywords : Tamaño de la muestra; Sesgo; Proyectos de investigación; Recolección de datos; Actividad física y salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License