SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Efectos de la frecuencia semanal de entrenamiento sobre la hipertrofia y la fuerza muscular en individuos entrenadosAnálisis del clima motivacional en judocas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Andaluza de Medicina del Deporte

On-line version ISSN 2172-5063Print version ISSN 1888-7546

Rev Andal Med Deporte vol.10 n.4 Sevilla Dec. 2017

https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2016.11.003 

Comunicaciones

Estudio descriptivo del clima motivacional hacia el deporte en estudiantes de grado en Educación Primaria de Granada

R. Chacón, J.F. López, P.A. Valdivia, F. Zurita, T. Espejo, M. Castro

Palabras clave: Clima motivacional; Universitarios; Educación Física

Objetivo

Definir el clima motivacional hacia el deporte en estudiantes de grado en Educación Primaria que cursan la asignatura de Enseñanza de la Educación Física.

Método

Se realizó un estudio de tipo descriptivo y corte transversal en una muestra constituida por 490 estudiantes universitarios que cursaban Enseñanza de la Educación Física en Educación Primaria, con una distribución por sexo del 39.4% (n = 193) de hombres y un 60.6% (n = 297) de mujeres. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario PMCSQ-2 y un cuestionario ad hoc para aspectos sociodemográficos.

Resultados

Se obtuvo que el Clima Motivacional de los estudiantes universitarios de grado en Educación Primaria se orientaba principalmente al Clima Tarea, lo que podría deberse a su formación docente. De este modo, esta dimensión y sus categorías Aprendizaje Cooperativo y Papel Importante revelaron valores medios que duplicaban a los del Clima Ego y sus categorías Castigo por Errores, Papel Importante y Castigo por errores.

Conclusiones

Este estudio presenta información valiosa para la configuración de la enseñanza de la Educación Física en universitarios, mostrando las orientaciones hacia la competición y el trabajo colaborativo en el alumnado para adaptar los estilos de aprendizaje.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons