SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Propuesta de un marco para una bioética del cuidado, o como si la vida importase: hacia una comprensión de (y un compromiso ante) nuestra finitudDiagnostic Care Triangulation (DCT): deductive technique to identify nursing clinical trials implicit in documentary sources author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ene

On-line version ISSN 1988-348X

Abstract

FERNANDEZ BATALLA, Marta; SANTAMARIA GARCIA, José María; MONSALVO SAN MACARIO, Enrique  and  SANTAMARIA PEREZ, Adrián. Hermeneútica del cuidado: una propuesta teórica en el aprendizaje y educación en salud. Ene. [online]. 2018, vol.12, n.3, 1232. ISSN 1988-348X.

El aprendizaje del cuidado ha sido estudiado, tradicionalmente, a través de cómo la enfermera desarrolla las competencias en este campo. No obstante, también el cuidado cotidiano o el autocuidado es aprendido y, por tanto, conlleva una serie de ítems en su evolución. A través de la técnica de extracción y educción del conocimiento se realiza una traslación entre las fases de aprendizaje en el cuidado profesional y el autocuidado, en la que se aportan los elementos claves en la secuencia. Este estudio apuesta por un aprendizaje constructivista y aporta claves en el aprendizaje del cuidado en la salud

Keywords : Aprendizaje; Autocuidado; Atención de Enfermería; Desarrollo humano; Educación en Enfermería; Educación en Salud; Hermenéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )