SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue1Facing social inequality: the role of legitimacy and group identification author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

CEVASCO, Jazmín. La importancia de comenzar a investigar el rol del establecimiento de conexiones entre enunciados en la comprensión del discurso oral expositivo. Escritos de Psicología [online]. 2014, vol.7, n.1, pp.1-9. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2013.2306.

El objetivo de este trabajo es señalar los aportes que los estudios acerca de la comprensión del discurso escrito expositivo, el discurso oral no expositivo y el discurso oral expositivo pueden hacer a la promoción del aprendizaje en el ámbito educativo. A su vez, destacar la importancia de realizar nuevos estudios que consideren las variables que facilitan la comprensión del discurso escrito expositivo, y no se han investigado en relación con el discurso oral expositivo. Con este fin, se presentan estudios acerca del diseño de textos de refutación y procedimientos de revisión de textos en la comprensión del discurso escrito expositivo. A su vez, se presentan estudios acerca del procesamiento de errores del habla, claves prosódicas, conexiones causales, y marcadores del discurso en la comprensión del discurso oral no expositivo. Finalmente, se presentan estudios acerca del rol de los marcadores del discurso, velocidad de dicción y entrenamiento en habilidades cognitivas en la comprensión del discurso oral expositivo. Se señala que la consideración de toda esta serie de estudios puede contribuir a decidir qué cambios introducir en los materiales didácticos escritos para facilitar la comprensión lectora, y qué variables acerca de la comprensión del discurso oral expositivo y no expositivo se puede tener en cuenta a la hora de exponer una clase.

Keywords : Discurso Expositivo; Comprensión; Discurso Oral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License