SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Coping strategies in older adults as a function of sociodemographic variablesThe experience of free will in pro-social behaviour mediated by happiness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

BRUNO, Daniela  and  BARREIRO, Alicia. La representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Escritos de Psicología [online]. 2015, vol.8, n.3, pp.33-40. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.1506.

Desde finales del siglo veinte, numerosas investigaciones han puesto de manifiesto el alejamiento y la disconformidad de los ciudadanos de diferentes edades con los partidos políticos, lo cual ha dado lugar al fenómeno denominado como crisis de representación política. El objetivo de esta investigación consistió en describir la representación social de la democracia de adolescentes argentinos. Se realizó un estudio con una muestra intencional compuesta por 376 sujetos con edades entre 16 y 18 años (M=16.87, DT=0.734), a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras a partir del término inductor "democracia". Los resultados obtenidos indican que el núcleo central de la representación social de la democracia de los participantes está compuesto por: "voto, libertad, igualdad, derechos, pueblo, libertad de expresión, participación y opinión". Se concluye que los participantes se representan a la democracia en términos de valores y mecanismos de funcionamiento inherentes a dicho sistema político representativo aunque no la vinculan a la política o a una institución de gobierno.

Keywords : Representación Social; Democracia; Adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License