SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2An approach to Teacher Emotional Engagement and its relationship with other psychoeducational variables author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

PULIDO-MARTOS, Manuel; LOPEZ-ZAFRA, Esther  and  CORTES-DENIA, Daniel. Inteligencia emocional como factor protector en docentes: perfiles de estrategias de afrontamiento centrado en personas. Escritos de Psicología [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.182-193.  Epub May 01, 2023. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14795.

La práctica docente implica una exposición continuada a situaciones de estrés. Ante la escasez de estudios que identifiquen patrones de afrontamiento, desde una aproximación centrada en la persona pretendemos: 1) identificar perfiles de afrontamiento en docentes; 2) analizar si la inteligencia emocional percibida determina la probabilidad de pertenecer a los perfiles identificados; y 3) comprobar si la pertenencia a un determinado perfil se relaciona con un resultado de salud como el burnout. Doscientos cincuenta docentes (161 mujeres) participaron en el estudio respondiendo al Trait Meta-Mood Scale para la evaluación de la inteligencia emocional percibida, el cuestionario COPE para la evaluación de estrategias de afrontamiento y el Maslach Burnout Inventory-General Survey para la evaluación del burnout. Mediante un análisis de perfil latente se obtuvieron tres perfiles: 1) “afrontadores adaptativos”; 2) “evitadores conductuales con estrategias generales”; y 3) “evitadores cognitivos con estrategias centradas en consumo”. Se comprueba cómo las dimensiones de la inteligencia emocional contribuyen a explicar la pertenencia a los perfiles conectados con mejores resultados de salud. En cuanto a los resultados relacionados con la pertenencia a un perfil, el perfil de “evitadores cognitivos con estrategias centradas en consumo” es el que muestra mayores niveles de burnout.

Keywords : burnout; docentes; enfoque centrado en la persona; estrategias de afrontamiento; inteligencia emocional percibida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )