SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Problematic Internet use by children and adolescents from the parental perspective before and after the lockdown due to COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychology, Society & Education

On-line version ISSN 1989-709X

Abstract

ROMERO, Valeria; NUNEZ, José Carlos; FREIRE, Carlos  and  FERRADAS, María del Mar. Funcionamiento psicológico adaptativo y burnout en docentes: implicaciones sobre los procesos instruccionales. Psychology, Society & Education [online]. 2023, vol.15, n.1, pp.1-10.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 1989-709X.  https://dx.doi.org/10.21071/psye.v15i1.15345.

Dados los elevados niveles de burnout en la profesión docente, existe un creciente interés por la identificación de los recursos personales que favorecerían el funcionamiento psicológico positivo en este colectivo. Desde esta incipiente perspectiva, el presente estudio tenía dos objetivos: (1) analizar el efecto del capital psicológico y la satisfacción laboral sobre el burnout docente; (2) determinar cómo este síndrome repercute en la práctica instruccional (autoeficacia para la enseñanza de estrategias de autorregulación y enfoque de enseñanza adoptado). Se efectuó un análisis de ecuaciones estructurales con 113 docentes (90.3% mujeres; M edad = 38.13; DT = 11.01) de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. El capital psicológico y la satisfacción laboral se mostraron como predictores negativos del burnout. A su vez, este síndrome evidenció un efecto negativo directo sobre la autoeficacia, e indirecto sobre el enfoque de enseñanza centrado en el estudiantado. Estos hallazgos sugieren que el capital psicológico y la satisfacción laboral pueden constituir recursos valiosos para reducir el burnout docente y favorecer su desempeño laboral adaptativo.

Keywords : Autoeficacia; Burnout; Capital psicológico; Enfoque de enseñanza; Satisfacción laboral.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )