SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue6Compliance with a Mediterranean diet in students at the University of Extremadura: a resource in health educationRole of literature in medical formation: an experience in the second year of Medicine Degree in the University of Oviedo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

PETRA, Ileana; RAMIREZ, Norma; CORTES, M. Teresa  and  FOUILLOUX-MORALES, Mariana. Opinión de los profesores sobre el desempeño de sus alumnos en clase y su asociación con las competencias. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.6, pp.291-299. ISSN 2014-9840.

Introducción. La implementación de la enseñanza por competencias, a nivel internacional, ha despertado el interés de varios autores por estudiar cómo se promueve el desarrollo de dichas competencias dentro del aula; desafortunadamente, poco se ha investigado específicamente sobre lo que el docente tiene que decir al respecto. Objetivo. Conocer la opinión que los profesores de la carrera de Medicina tienen sobre las actividades que realizan sus alumnos en clase, las mismas que dan cuenta del desarrollo de las competencias especificadas en el plan de estudios. Sujetos y métodos. Para ello, se construyeron y validaron ocho escalas que permitieran indagar sobre el desarrollo específico de cada una estas competencias en los estudiantes. Estos instrumentos se aplicaron a 189 docentes del primer y segundo año de Medicina de una universidad pública de México, y mostraron características psicométricas satisfactorias. Se realizó un estudio transversal descriptivo y comparativo. Resultados. Se encontró que más del 70% de los profesores ha observado que sus alumnos realizan actividades que dan cuenta del desarrollo de estas competencias. Conclusiones. No obstante este alto porcentaje de docentes que, de manera consciente o inconsciente, aplican estrategias que se reflejan en el desarrollo de competencias de sus alumnos en el aula, es necesario implementar una serie de acciones, entre ellas la capacitación y la actualización del profesorado, para promover dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje el desarrollo de las competencias contempladas en los programas académicos de las distintas asignaturas de Medicina.

Keywords : Competencias; Enseñanza; Estudiante; Medicina; Profesor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )