SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue5Conceptions about empathy: development of an instrument for formative evaluation based on a teaching experience with Pediatrics residents at the Universidad de AntioquiaVirtual Moodle environment in the improvement of surgery learning in students of medicine at the Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ANAYA-GARCIA, Agustín; AGUILAR-MONTOYA, José L  and  RODRIGUEZ-SORIANO, Edith. Estudio de correspondencia entre los contenidos de los programas académicos por asignatura con el perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Justo Sierra de México. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.5, pp.235-239.  Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.205.911.

Materiales y métodos:

Estudio de correspondencia simple y múltiple, analítico y observacional en los programas académicos de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Justo Sierra. Se analizaron los contenidos temáticos de 27 programas de ciclos básicos, en el seno de las cinco academias que analizaron cada uno de los contenidos y su correspondencia con los 31 elementos del perfil de egreso divididos en conocimientos, habilidades y actitudes. La validación de los programas se capturó por asignatura contabilizando los registros de conocimientos, habilidades y actitudes del perfil de egreso. Se realizó una gráfica de la tendencia por asignatura y se integró una tendencia de frecuencia para cada semestre. Se aplicó un diseño estadístico de análisis de correspondencia simple y múltiple en el programa PAWS Statistics v. 18; posteriormente se sumaron las frecuencias en una tabla Burt para obtener la matriz de distancias y con ello calcular la distancia euclídea y conocer las relaciones de cercanía/lejanía entre los puntos calculados que reflejen las relaciones de dependencia y semejanza entre ellas.

Resultados y conclusiones:

El análisis confirmó que los programas académicos se corresponden al perfil de egreso y que las distancias entre los conocimientos, habilidades y actitudes son consistentes y significativos para la formación integral del médico en la Universidad Justo Sierra.

Keywords : Correspondencia; Perfil de egreso; Programa académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )