SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Self-regulated learning: a strategy to ‘teach to learn’ in health sciencesStudy case as a learning strategy for students of Nutrition and Dietetics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

TORRES-BELMA, Alberto  and  VARAS-VARAS, Diego. Conceptos asociados al rol profesional del médico en estudiantes de la asignatura de 'Introducción a la Medicina'. FEM (Ed. impresa) [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.11-17.  Epub Oct 14, 2019. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.221.976.

Introducción:

En la asignatura de 'Introducción a la Medicina', correspondiente al primer semestre del plan de estudios de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, se abordan aspectos relacionados con el papel del médico y del estudiante de medicina utilizando metodologías activas, como el aprendizaje basado en problemas y la entrevista a un paciente.

Objetivo:

Identificar los conceptos que el estudiante de primer año de medicina asocia con el quehacer profesional del médico cirujano.

Sujetos y métodos:

El diseño corresponde al de una investigación no experimental. El estudio es de carácter descriptivo. La muestra comprendió 35 estudiantes de un total de 49, lo que representa el 71,4% del total.

Resultados:

En la variable 'perfil de egreso', los conceptos experimentan diversas variaciones en relación con las características propias de las actividades de la asignatura. En la variable 'objetivos específicos de la asignatura', se constata que la mayoría de las respuestas se concentran en la categoría 'totalmente de acuerdo'.

Conclusiones:

La visión de los estudiantes de medicina respecto al papel del médico se asocia progresivamente con los objetivos específicos planteados en el programa de la asignatura y con lo comprometido en el perfil de egreso.

Keywords : Aprendizaje activo; Desarrollo curricular; Identidad profesional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )