SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Determination of entrustable professional activities at a school of medicine in ChilePerception of medicine graduates of a Chilean university on the compliance of curricular objectives of the study plan author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MORA-LUCO, Carolina P et al. Percepción del estudiante de Odontología respecto al examen clínico objetivo estructurado como método de evaluación. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.77-83.  Epub May 17, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.242.1114.

Introducción:

El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) se aplica desde la década de los setenta en la mayoría de las escuelas de medicina del mundo. Este examen consiste en una dinámica en la que los estudiantes rotan por estaciones, dotadas de todo lo necesario para realizar un procedimiento clínico en un tiempo determinado.

Objetivo:

Analizar la percepción del ECOE como instrumento de evaluación para estudiantes de tercer año de Odontología de la sede de Santiago de la Universidad San Sebastián de Chile en 2018.

Sujetos y métodos:

Se realizó una investigación exploratoria aplicando una encuesta que mide la percepción frente a la experiencia del ECOE por los estudiantes de tercer año de la carrera de Odontología.

Resultados:

Los resultados indicaron que los estudiantes percibieron que el ECOE estuvo bien implementado, la mayoría pensó que mide sus habilidades y conocimientos adquiridos en años anteriores, y consideran que lo evaluado es importante para los años posteriores de su carrera.

Conclusión:

Los estudiantes tienen una percepción adecuada del ECOE como instrumento evaluativo; se pudo obtener información para realizar mejoras en futuras implementaciones.

Keywords : Competencias clínicas; ECOE; Instrumentos evaluativos; Percepción de los estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )