SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Dental students' perception of the structured objective clinical examination as a method of evaluationSpecialty choice in medical students of the Universidad de Oriente, Ciudad Bolívar, Venezuela author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ALVAREZ-IGUAIN, Claudia  and  TORRES-BELMA, Alberto. Percepción de egresados de medicina de una universidad de Chile sobre el cumplimiento de objetivos curriculares del plan de estudios. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.2, pp.85-90.  Epub May 17, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.242.1115.

Introducción:

Como parte del programa de retroalimentación curricular de la unidad de educación médica de la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta, se aplicó una encuesta a la cohorte recién egresada de médicos cirujanos correspondiente a 2018.

Objetivo:

Conocer su percepción respecto al cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de medicina.

Sujetos y métodos:

Estudio cuantitativo descriptivo que consideró un censo a los egresados del período 2018 aprobados en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. El instrumento midió los grados de acuerdo y desacuerdo respecto a los objetivos curriculares (enunciados) plasmados en el plan de estudios de la carrera.

Resultados:

Los objetivos curriculares sobre formación biopsicosocial, respeto a la dignidad de las personas, formación en prevención y promoción de la salud, y formación de un profesional con sentido ético obtienen alta cantidad de frecuencias, concentradas en los grados de acuerdo. Se aprecian frecuencias negativas más altas (aunque no mayoritarias) en dos objetivos curriculares: formación biopsicosocial, y prevención y promoción en salud.

Conclusiones:

Existe una valoración positiva del cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios de la carrera de medicina; no obstante, deben reforzarse los que obtienen frecuencias absolutas más altas en grados de desacuerdo, a través de actividades que revelen aspectos biopsicosociales en formación.

Keywords : Discurso curricular; Evaluación curricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )