SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue4Results of a training activity about effective feedback for internship clinical preceptors in Chilean universitiesInterviewing a health care professional: pilot study of an early care contact activity in the Medical degree during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

HUAIQUILAF-JORQUERA, Sayen; ILLESCA-PRETTY, Mónica; GONZALEZ-OSORIO, Luis  and  GODOY-POZO, Jessica. Competencias genéricas: opinión de egresados de Kinesiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.4, pp.191-197.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1135.

Introducción.

La Universidad de La Frontera, desde 2011, declara las competencias genéricas en sus perfiles de egreso. El objetivo de este estudio fue conocer la opinión de los egresados de la carrera de Kinesiología en 2018 en relación con las competencias genéricas desarrolladas durante su proceso de formación.

Materiales y métodos.

Es una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, mediante un estudio intrínseco de caso. Es una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterios y por conveniencia, conformada por 10 egresados de la carrera. La recolección de datos se realizó a través de entrevistas en profundidad y un grupo focal. El análisis siguió el esquema de comparación constante y reducción progresiva de forma manual, de acuerdo con el método comparativo, garantizando la rigurosidad científica según los criterios de credibilidad, dependencia, confirmabilidad y transferibilidad. El estudio fue aprobado por el comité ético científico de la Universidad de La Frontera.

Resultados.

En un primer nivel, se identificaron 339 unidades de significado que originaron en el tercer nivel un dominio cualitativo que ‘representa los aportes de los egresados de la carrera de Kinesiología con respecto a la definición del concepto de competencias genéricas, a los factores asociados para la adquisición de éstas y cómo la evidencian durante su formación de pregrado y en el desempeño profesional’.

Conclusiones.

Los entrevistados reconocen el desarrollo de competencias genéricas a través de metodologías constructivistas, como el aprendizaje basado en problemas, prácticas en contextos reales, la simulación clínica y estrategias evaluativas, y también identifican la motivación y el compromiso del docente y el estudiante como claves en este proceso.

Keywords : Aprendizaje; Aprendizaje basado en problemas; Educación basada en competencias; Educación en salud; Educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )