My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
HERNANDEZ-MUNOZ, Herman; PEREZ-VILLABLANCA, Leticia; CONTRERAS-SEGUEL, Nicolás and MATUS-BETANCOURT, Olga. La inclusión y su importancia en la educación médica. Análisis del escenario chileno: una revisión sistemática. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.4, pp.211-217. Epub Sep 20, 2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.244.1137.
Introducción.
La educación experimenta cada vez más la necesidad de integrar y entender los diversos grupos que representan las sociedades. Se presenta un análisis actualizado sobre el grado de inclusión de la diversidad en la educación superior latinoamericana y su situación en el contexto educativo chileno, con énfasis en las dimensiones de discapacidad, etnia, género y nivel socioeconómico.
Materiales y métodos.
Para llevar a cabo esta investigación bibliográfica, se realizó una revisión sistemática de artículos científicos, sin restricción de fecha ni de tipo de estudios.
Resultados y discusión.
Existe un avance en la inclusión de la discapacidad física y/o cognitiva en la educación superior en Latinoamérica y Chile; sin embargo, las otras dimensiones analizadas presentan diferencias susceptibles de ser mejoradas.
Conclusiones.
Se hace necesaria una evaluación constante de la responsabilidad social y formadora de las instituciones de educación superior chilenas en el abordaje de la inclusión de la diversidad, considerando este elemento como una herramienta valiosa en la enseñanza y la práctica médica.
Keywords : Discapacidad; Diversidad; Educación médica; Educación superior; Inclusión.