SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6The active learning and the development of cognitive abilities in the academic training of health professionsPsychometric properties of the University Academic Stress Questionnaire (CEAU) in a sample of Mexican medical students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

PAZ GREBE, M de la; CENTENO, Angel M; GALAZI, M Lucía  and  CAMPOS, M Soledad. Turning points: puntos de inflexión en la vida de los estudiantes de medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.6, pp.291-293.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.246.1157.

El objetivo del presente trabajo es contribuir con un acercamiento inicial al estudio de los turning points en cuanto temática relevante en la formación de los estudiantes de medicina. Hasta ahora los turning points se han estudiado poco dentro del campo de la educación médica. Se trata de un concepto que pone el acento en una variedad de situaciones y experiencias que tienen impacto significativo en las trayectorias vitales de los estudiantes, pero que no son fácilmente visibles. Los turning points son eventos que cambian la vida de los estudiantes. Sin embargo, muchas veces pasan desapercibidos y sólo se reconocen sus efectos años después del paso por la facultad. En esta colaboración se intenta una aproximación a su delimitación conceptual y a los mecanismos o metodología para identificarlos. De esta forma, surgen nuevos desafíos para el campo de la educación médica tanto desde la captación y la comprensión de un fenómeno difícil de identificar como desde las exigencias que implican su reconocimiento y promoción en el interior de las facultades de Ciencias de la Salud.

Keywords : Ciencias de la Salud; Educación médica; Formación de estudiantes; Situaciones; Trayectorias académicas; Turning points.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )