My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
MOREJON-RODRIGUEZ, Leydis; LORCA-PARRAGUEZ, Daniela; SARMIENTO-OESTERREICH, Raimundo and SARMIENTO-CORNEJO, Jaime. Propuesta de mejora basada en metodologías de enseñanza-aprendizaje activoparticipativas con herramientas programáticas virtuales y/o tridimensionales dirigida a estudiantes de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile. FEM (Ed. impresa) [online]. 2022, vol.25, n.6, pp.235-242. Epub Mar 13, 2023. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.256.1243.
Introducción.
En la odontología chilena, la transición a modelos educativos orientados por competencias enfocados a diversos estilos de aprendizaje con metodologías activoparticipativas y telemáticas ha generado dudas sobre su pertinencia para el ámbito profesional.
Materiales y métodos.
Se realizó un estudio con enfoque cualitativo de tipo investigación-acción, del área de operatoria dental, en la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Chile, mediante la incorporación de metodologías activoparticipativas orientadas a diversos perfiles de aprendizaje con herramientas didácticas telemáticas, digitales y de realidad simulada.
Resultados.
Una pauta observacional directa y una evaluación calificada establecieron que todos los estudiantes consiguieron las competencias esperadas.
Discusión.
Las evaluaciones determinaron la utilidad de los recursos tridimensionales, permitiendo una integración significativa de los conocimientos esperados.
Conclusiones.
Los objetivos generales y específicos se alcanzaron, mediante estrategias didácticas multidimensionales con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación, con un alto nivel de satisfacción, motivación, consecución de competencias y resultados evaluados, en pandemia.
Keywords : Estrategias de enseñanza-aprendizaje activoparticipativas; Herramientas didácticas telemáticas; Modelos educativos orientados por competencias; Odontología; Pandemia; Sistemas de representación digital.