SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Reflections on the design of an ultrasound study program in medical undergraduateAssessment by telesimulation teachers in the Dentistry degree during COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

JAIME-SILVA, Sandra; LOPEZ-MARTINEZ, Olivia  and  IZQUIERDO-RUS, Tomás. Experiencias de aprendizaje orientadas al bienestar. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.3, pp.101-105.  Epub Oct 23, 2023. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.263.1278.

Introducción.

En la educación médica, las estrategias de enseñanza orientadas al bienestar comienzan a generar interés, y las experiencias artísticas, de acuerdo con la bibliografía, pueden ser una alternativa.

Materiales y métodos.

Este estudio tuvo como propósito describir la experiencia del curso electivo virtual ‘Bienestar, arte y salud' en una escuela de medicina en Colombia, que se realizó durante 2021-2022. Se aplicó la metodología para la evaluación de programas en las profesiones de salud.

Resultados.

Las actividades de aprendizaje buscaron: cambios en la percepción de los estudiantes sobre la relación bienestar, salud y arte; generar procesos reflexivos sobre la experiencia estética y artística; promover la comprensión de la experiencia estética y su impacto en la salud de las personas; y reflexionar sobre el bienestar propio y el bienestar de otros. Los conocimientos previos y las experiencias de los estudiantes en relación con el bienestar propio y el de personas cercanas son importantes para la comprensión de los contenidos del curso. Los proyectos propuestos por los estudiantes se relacionan con experiencias propias y reflexiones sobre situaciones como problemas de salud mental y asociados con el estudio y la práctica médica.

Conclusiones.

El estudio concluye que el interés por el autocuidado, la transdisciplinariedad y la flexibilidad académica puede beneficiar aprendizajes relacionados con el bienestar.

Keywords : Arte; Autocuidado; Bienestar; Educación médica; Enseñanza; Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )