SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue5Study plan monitoring system, based on the graduation profile, as a contribution mechanism to quality improvement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

VENTURA-VENTURA, Juan; PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian  and  MATUS-BETANCOURT, Olga. Adaptación a la vida universitaria de estudiantes indígenas de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Un estudio cualitativo. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.5, pp.185-192.  Epub Mar 04, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2605.1299.

Introducción.

La adaptación a la vida universitaria es un proceso multidimensional en el que se llevan a cabo conjuntamente diversas transiciones y desafíos a los que se enfrenta el estudiante. Las medidas de inducción adoptadas por las universidades se centran en un perfil generalizado del estudiantado y dejan fuera los aspectos particulares, como es el caso de los indígenas de zonas rurales.

Objetivo.

Analizar los factores asociados a la adaptación a la vida universitaria desde la perspectiva del estudiante indígena de comunas rurales del Norte Grande de Chile.

Sujetos y métodos.

La metodología de este estudio es cualitativa mediante la teoría fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete participantes estudiantes indígenas de pregrado y se presentan los resultados relacionales hasta la etapa de codificación axial.

Resultados.

Los resultados muestran factores condicionantes, como el cambio cultural, la separación familiar y las demandas académicas; y factores de éxito en la adaptación y el apoyo social, y en mejoras de las estrategias de aprendizaje y comunicativas, y estos dos elementos son esenciales para generar una sensación de superación.

Conclusión.

Los estudiantes que se adaptan exitosamente al ambiente educativo universitario integran un círculo social en el que pueden transmitir ideas e inquietudes; en el contexto académico aprenden y colaboran con el resto; y en un ambiente social descubren y conocen la vida urbana.

Keywords : Adaptación universitaria; Diversidad; Educación superior; Estudiantes indígenas; Inclusión; Interculturalidad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )