SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue5Simulation-based learning: assessment of the teaching objectives in a program of acute abdomen and intestinal occlusion in general surgery, in medicine degree studentsPsychometric analysis of the 2022 MIR test author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

FRAILE-ESCUDERO, Claudia  and  GOMAR-SANCHO, Carmen. Diseño de una plantilla de escenarios de simulación clínica. Una propuesta para la formación en Obstetricia y Puericultura. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.5, pp.209-218.  Epub Mar 04, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2605.1301.

Objetivo.

Elaborar un esquema de diseño de escenarios de simulación clínica apoyados en un modelo de plantilla aplicable a la formación del grado de Obstetricia y Puericultura en universidades chilenas.

Material y métodos.

Se revisaron las mallas curriculares de 19 universidades que imparten el grado de Obstetricia y Puericultura en Chile, y se analizaron detalladamente seis planes de estudio de ellas. Se detectaron 26 competencias susceptibles de enseñarse con metodología de simulación. Se delimitaron los campos necesarios para ejecutar una sesión o actividad basada en simulación clínica de acuerdo con las recomendaciones de diseño identificadas en la bibliografía, la experiencia del Centro de Innovación en Simulación CISARC de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya, Campus Manresa, y la propia experiencia de las autoras. El proceso de diseño incluyó una validación de las plantillas en varias competencias y pruebas piloto.

Resultados.

Se diseñaron cuatro plantillas: dos fueron plantillas didácticas para la enseñanza de dos niveles de complejidad de la competencia de patología mamaria y otras dos fueron plantillas de evaluación del desempeño durante la simulación. Estas plantillas fueron validadas aplicándolas a tres competencias técnicas y no técnicas, para finalmente elaborar nuestro propio esquema de plantilla que guiará los diseños de la formación con simulación para estudiantes del grado de Obstetricia y Puericultura.

Conclusiones.

Las plantillas de simulación propuestas son aplicables a las competencias del grado de Obstetricia y Puericultura, y facilitarán la aplicación correcta de la simulación a los docentes.

Keywords : Grado de obstetricia-puericultura; Modelo SimZones; Patología mamaria; Plantillas de diseño; Seguridad del paciente; Simulación clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )