SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue6Perception of the educational environment in dental students belonging to the University of Valparaíso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ASTOUL-BONORINO, Carolina et al. Programa de formación de instructores en simulación clínica presencial frente a virtual. ¿Qué opinan los participantes?. FEM (Ed. impresa) [online]. 2023, vol.26, n.6, pp.267-270.  Epub Mar 18, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.2606.1312.

Introducción.

La formación de instructores en simulación ha ido cambiando en los últimos años, incluyendo la modalidad virtual. El objetivo de este trabajo fue comparar la satisfacción ante la formación presencial frente a la virtual e indagar sobre la pertinencia de los temas abordados.

Material y métodos.

Estudio descriptivo de corte transversal sobre 92 encuestas que cumplimentaron los participantes tras el curso en el grupo presencial y de 77 del grupo virtual. Se recogieron datos demográficos, el grado de satisfacción y la pertinencia de los temas abordados.

Resultados.

El 96% de los participantes de ambos grupos se consideró muy satisfecho, sin diferencias significativas. El 96 y el 95% de los participantes del grupo presencial y del grupo virtual, respectivamente, consideraron muy pertinentes los contenidos abordados en el curso.

Conclusión.

La modalidad virtual fue igual de satisfactoria para los participantes que la presencial. La formación virtual podría mejorar la accesibilidad de entrenamiento de facilitadores.

Keywords : Educación basada en simulación; Formación de facilitadores de simulación; Formación virtual; Grado de satisfacción; Pertinencia; Simulación clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )