SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Resilience in Chilean university health science students in the context of telesimulationImpact of comprehensive feedback (debriefing) vs. traditional teaching model on quality improvement in obstetric ultrasound studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

INCLAN-RUBIO, Virginia; JESUS-MARTINEZ, Ricardo; LOPEZ-TOLEDO, Gustavo  and  SAMPIERI-CABRERA, Raúl. Diseño curricular de un diplomado en enseñanza de fisiología. FEM (Ed. impresa) [online]. 2024, vol.27, n.1, pp.21-27.  Epub Mar 25, 2024. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.33588/fem.271.1319.

Introducción.

Los conceptos fundamentales de la fisiología representan un avance significativo en la pedagogía de esta disciplina, y proporcionan una base sólida para la enseñanza y el aprendizaje. Estos conceptos enfatizan los principios metodológicos y disciplinarios necesarios para que los estudiantes comprendan la fisiología de manera efectiva. Además, guían tanto a estudiantes como a profesores, e influyen en el diseño de programas académicos de pregrado y posgrado.

Materiales y métodos.

Diseño curricular basado en las necesidades formativas de docentes de la carrera de médico cirujano de México. El análisis de necesidades formativas se desarrolló según el perfil de egreso de médicos mexicanos.

Resultados.

Como resultado primario, se obtuvo el programa académico de posgrado llamado 'Diplomado en enseñanza de fisiología', con un enfoque constructivista y que utiliza los conceptos fundamentales de la fisiología como su piedra angular. Este programa ha estado en funcionamiento durante cuatro años y ha capacitado a 35 profesores de más de 10 universidades en México. Está estructurado en cinco etapas de formación, que abarcan desde la ciencia del aprendizaje hasta la planificación de sesiones teóricas y prácticas, y en cada etapa se explora y se reflexiona sobre los conceptos fundamentales de la fisiología.

Conclusiones.

Los académicos valoran positivamente la inclusión de los conceptos fundamentales de la fisiología como ejes de enseñanza y aprendizaje trasversales.

Keywords : Conceptos fundamentales; Diplomado; Educación médica; Enseñanza de la fisiología; Formación docente; Socioconstructivismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )